Diario de León

El papel del mundo animal

Villablino acoge unas jornadas para analizar los beneficios de las especies cinegéticas y de otras como los bisontes para la biodiversidad

Luis Fernando durante la ponencia en la Casa de Cultura. ARAUJO

Luis Fernando durante la ponencia en la Casa de Cultura. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Casa de Cultura de Villablino acogió unas jornadas sobre fauna silvestre y caza , organizadas por la Asociación Migos de Doñana, la Estación Biológica Cordillera Cantábrica y la Fundación Artemisán, en las que quedó reflejado la importancia de las especies cinegéticas y del bisonte en el desarrollo de la biodiversidad.

En la primera jornada, el director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando explicó el funcionamiento de la citada Fundación, siendo una organización privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover la gestión y conservación de especies de fauna y flora a través de la investigación, la comunicación y la defensa jurídica, prestando especial atención al aprovechamiento sostenible de especies cinegéticas para el beneficio de los ecosistemas y del mundo rural. Entre sus investigaciones se encuentra el observatorio cinegético, la recuperación del urogallo pirenaico o el control de depredadores.

Por otra parte, Luis Fernando abordó el papel del cazador del siglo XXI, recordando que debe de existir un cambio de mentalidad, ya que el cazador de este siglo tiene que ser un cazador «conservador» a diferencia del cazador «recolector» de antaño. «el cazador tien que gestionar y tenemos que trabajar en ese modelo», recordando que las administraciones tienen que entender que «somos una parte esencial de la gestión del territorio en todo su conjunto».

La jornada concluyó con el coordinador de Investigación de Fundación Artemisan, Carlos Sánchez quien abordó el futuro de las especies cinegéticas.

Al dái siguiente, las ponencias se centraron en el bisonte europeo en Villablino, de la mano del director de la Asociación del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España, Fernando Morán, el cual destacó la «idoneidad» de la comarca para albergar este tipo de animales «con la implicación de todos», aunque por el momento no existe ningún proyecto concreto para el mismo. En este sentido, explicó que los bisontes son animales sociables, que no interfieren con otros sectores como el ganadero o la caza, y sin embargo es una de las herramientas más útiles para proteger a los bosques de los incendios forestales «ayuda al desarrollo en la zona, así como al espacio y la biología» destacó.

Entre los conceptos que Morán explicó se encuentra el ‘rewilding’, una estrategia de conservación a gran escala que tiene por objetivo la restitución de los animales salvajes para la autorregulación natural de los ecosistemas. Un ciclo de ponencias que fueron cerradas por el presidente de El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Roberto Hartasánchez para hablar abordar la temática del oso.

El presidente de la Asociación Amigos de Doñana, Javier Castroviejo destacó que esta comarca es «un paraiso natural y cultural», con una simbiosis entre ambas. Y agradeció la presencia de todos los participantes.

tracking