La Junta rehabilitará 38 viviendas de camineros en León para alquiler social
Suárez-Quiñones recuerda que la consejería ha adoptado una «política centrada en las personas»
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer las obras de rehabilitación de 10 antiguas viviendas de camineros en Astorga -que se completarán en la provincia de León con otras 28 viviendas de camineros en Valencia de don Don Juan-, del total de las 133 viviendas de este tipo de edificaciones de la administración autonómica previstas a rehabilitar en la Comunidad con una inversión de más de 17 millones de euros, y que pasarán a formar parte del parque público de viviendas de la Junta con destino al alquiler. La recuperación de estas viviendas forma parte de las más de 2.000 viviendas que la Consejería prevé construir, rehabilitar e incorporar en esta legislatura al parque público de la Comunidad, tanto en venta como en alquiler, con una movilización de más de 200 millones de euros. La previsión para la provincia de León es un aumento del parque público de la Junta de casi 280 viviendas en venta y en alquiler, con una inversión de más de 27 millones de euros.
El consejero destacó que la Junta de Castilla y León quiere poner a disposición de jóvenes y familias todas las posibilidades de acceso a la vivienda (compra de vivienda nueva o arrendamiento). «En la Junta de Castilla y León sabemos que el acceso a una vivienda requiere, para las personas con más dificultades, soluciones realistas y efectivas, y para ello hemos adoptado una política de vivienda centrada en las personas, sus protagonistas, a través de la cual pretendemos adoptar medidas diversificadas, de manera que podamos ofrecer una opción para cada necesidad y a la vez contribuir a mantener y fijar población en el medio rural e impulsando la conservación del patrimonio residencial de nuestros pueblos».
Suárez-Quiñones estuvo acompañado por la delegada territorial de la Junta en León, Esther Muñoz, y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo. La rehabilitación de 10 antiguas viviendas de camineros ubicadas en Astorga comenzó este mes de febrero y su finalización está prevista para finales de este mismo año. Las obras fueron adjudicadas por 905.714 euros más IVA a la empresa Excavaciones Franco SA.
Se trata de una promoción de protección pública en régimen de alquiler, preferentes para jóvenes menores de hasta 35 años. Cuentan con unos 78 m2 útiles, disponiendo de salón, cocina, tres dormitorios y un baño.