León, fuera de las nuevas zonas de cultivo autorizadas para la patata de siembra
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera por la que se da a conocer la relación de las localidades autorizadas para la producción de patata de siembra en Castilla y León durante la campaña 2023/2024.
Se trata, en concreto, de 116 localidades de las provincias de Burgos, Palencia y Soria, aunque la mayor parte de los términos municipales o entidades locales menores autorizados están ubicados en las provincia burgalesa, con 82, con sólo dos en el caso de la soriana: Barca, en la zona de Almazán, y Castilruiz, en la zona de Moncayo. Las otras 32 localidades están ubicadas en la provincia de Palencia.
En esta campaña no figura ningún municipio autorizado en León, que en la anterior enía tres.
El Real Decreto por el que se aprueba el reglamento técnico de control y certificación de patata de siembra establece en el artículo 4.4 que cada año se publicará en el boletín o diario oficial que corresponda, la relación de localidades autorizadas para la producción de patata de siembra en la campaña dentro de las zonas autorizadas, «entendiéndose que de no hacerse continuará en vigor la publicada el año anterior».
Los agricultores que tengan su explotación en una localidad autorizada para la producción de patata de siembra y deseen que dicha población sea excluida de la lista deberán solicitarlo, mediante escrito dirigido al Director General de Producción Agrícola y Ganadera, antes del 1 de octubre de 2023.
Consenso
Dicha solicitud será atendida cuando esté respaldada por más del 50 por ciento de los agricultores que cultiven patata en dicha localidad y la superficie cultivada por los mismos represente más del 75 por ciento de la superficie total destinada a este cultivo en dicho término municipal o entidad local menor.
Finalmente, los afectados por la obligatoriedad de la lucha contra una plaga se beneficiarán de la asistencia técnica y de las ayudas económicas establecidas.