Diario de León

Estos son los 40 bomberos que trabajarán desde abril en la extinción de incendios en la provincia

La Diputación presenta a la nueva plantilla del Sepeis y anuncia la apertura de los cuatro parques

Los 40 profesionales que ya han tomado posesión de su cargo como bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepies). FERNANDO OTERO

Los 40 profesionales que ya han tomado posesión de su cargo como bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepies). FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

De día histórico, así ha calificado esta mañana el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el acto de presentación de los 40 profesionales que ya han tomado posesión de su cargo como bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) puesto en marcha por la Diputación de León, por lo que pasan a ser nuevos funcionarios de la Diputación.
Se trata de 36 bomberos, entre los que sólo se encuentra una mujer, y 13 cabos, que comenzarán a prestar sus servicios a partir de abril en los cuatro parques tipo 2 proyectados en la provincia.
Según ha explicado el presidente, primero entrarán en funcionamiento los dos parques cuya construcción ya ha terminado, se trata del de Villablino y el de Valencia de Don Juan, mientras que para los otros, el de Celada y el de Cistierna, se han buscado dos soluciones transitorias ya que en ambos casos la ejecución de las obras está paralizada por problemas con las empresas constructoras.
En el caso de Cistierna el proceso está pendiente de una resolución con el Consejo Consultivo, mientras que en el Celada, ya ha hay una respuesta favorable para la institución provincial y con la que se desvincula del contrato con la empresa constructora, que había renunciado a las obras, para iniciar de nuevo la tramitación.

Como no podemos esperara más”, dijo el presidente, “se han buscado dos soluciones para prestar servicio en estas zonas y para que los trabajadores contratados puedan empezar a trabajar también a lo largo del mes de abril”, explicó.
En el caso de Celada se ha alquilado una nave de tres mil metros en Valdeviejas para prestar en la zona de Astorga el servicio con todas las garantías hasta que el parque esté construido, mientras que el caso de Cistierna, el Ayuntamiento ha cedido una nave y una vivienda para que desde allí se opere en toda la zona.

 

De estas 40 personas, que esta mañana han sido presentadas y que han posado para los medios frente a algunos de los nuevos vehículos adquiridos por la Diputación, trece son leoneses y el resto vienen de fuera de la provincia. A todos ellos, el presidente ha dado la bienvenido y les ha recordado que “se espera mucho de ellos porque forman parte de un servicio muy demandado por los pueblos”. El presidente espera que no tengan “muchos siniestros a los que asistir”, pero sí les recordó que “su sola presencia da seguridad en los pueblos”.
Morán concluyó que con las puesta en marcha de este servicio, la provincia queda en una “situación privilegiada”, al tener cubierta el 95% de la población, y al saldarse así una “deuda histórica” con la provincia.
De todos modos aseguró que la institución seguirá trabajando para poner en marcha el resto de los parques, los de tipo 3, y aseguró que también seguirán reivindicado a la Junta de Castilla y León que “financie este servicio como así ocurre en otras comunidades como Galicia y Madrid, financiadas al 50% por sus gobiernos regionales, o Valencia, con un 30%”, explicó el presidente. De lo contrario, añadió, “el gasto que supone este servicio repercutirá muy negativamente en los pueblos, que verán afectados otros servicios que presta desde siempre la Diputación”.
Morán se mostró muy orgullo con este logro que "no es político, sino que hay mucho trabajo de muchas personas detrás", matizó, ya que "hace cuatro años entramos en esta casa con cero parques y ahora tenemos cuatro".

 

tracking