El Gobierno aprueba el estatuto para los bomberos y agentes forestales
La nueva ley reconoce a los agentes su carácter de autoridad por el trabajo que desempeñan
El Consejo de Ministros ha aprobó ayer dos anteproyectos de ley para regular la actividad y las condiciones laborales de los bomberos forestales y agentes medioambientales, un colectivo que suma más de 20.000 personas en toda España, informó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Ribera informó de que se han tratado además los planes de ordenación del espacio marítimo y la restauración de los sistemas fluviales.
Tras la aprobación de los anteproyectos de ley en Consejo de Ministros se someterán al Congreso de los Diputados.
Según la ministra, sobre los dos anteproyectos de ley «era necesario establecer las normas y estatuto básicos para dos colectivos importantísimos» y con los cuales se mantenía «un compromiso» y con las cuales se pretende brindar «unas condiciones laborales básicas comunes en todo el territorio para estos colectivos.
Las características de prestación de servicio, condiciones de formación, garantías o coberturas de riesgos laborales se han desarrollado de forma diferente en cada una de las comunidades autónomas, «de ahí la importancia de ofrecer unas normas básicas comunes para todos los colectivos».
Para los bomberos forestales «se hace por primera vez» un reconocimiento de la categoría para su trabajo a nivel nacional, que junto con la definición y condiciones que pueden sumar con miras a la jubilación, así como la necesidad de desarrollar un marco de prevención de para los riesgos laborales adecuados o el fortalecimiento de la defensa jurídica de estos colectivos, constituyen algunas de las novedades de este anteproyecto, según la ministra.
El segundo es el anteproyecto de ley es el que tiene como finalidad establecer un acuerdo marco para agentes forestales y medioambientales que también pretende facilitar un criterio común para las especialidades y las agrupaciones de funcionarios y personal laboral en las administraciones públicas en las que están trabajando para la protección de la naturaleza y los bienes ambientales, según la vicepresidenta tercera.
Esto requiere el «reconocimiento y fortalecimiento de su condición de policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico, reconociendo el carácter de agentes de autoridad debido al trabajo que desempeñan junto al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad».
Es un reconocimiento a la labor de los agentes, porque eran necesarias una serie de especificidades reconocidas en todo el territorio como el reconocimiento de que los vehículos que emplean tengan la condición de vehículos prioritarios «como cuerpo administrativo especial que son». Y al igual que los bomberos que «necesitan el despliegue de coberturas específicas y de medios necesarios compatibles en todo el territorio», afirmó la ministra Ribera.