Diario de León

Villaseca sigue reclamando actuaciones en su ermita tras un año de su derrumbe

La arquitecta municipal advierte del peligro de colapso que sufre el tempo, declarado en ruina

Una malla de plástico protege el templo a falta de cubierta. ARAUJO

Una malla de plástico protege el templo a falta de cubierta. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino no ha dado respuesta a la petición que desde el Club Xeitu han realizado hace un mes relativa al derrumbe de parte de una de las fachadas laterales y la cubierta de la capilla de la Concepción de la pedanía lacianiega de Villaseca, «como parte que somos del expediente, sin que nuestra petición haya tenido respuesta», explican en una nota en redes sociales.

Esta agrupación afirma que se pusieron en su momento a disposición del Ayuntamiento de Villablino y solicitaron personarse en el expediente, que «dio pasos con la declaración de ruina hasta la concesión de la licencia de obra a la Diócesis de León» y es que en el decreto, firmado el 14 de julio de 2022, se fijaba un plazo máximo para iniciar las obras de un mes y de doce meses para terminarlas. Sin embargo, un año y tres meses después del derrumbamiento, transcurrido, más de medio año de la concesión de la licencia de obra, «el estado es el que era», siendo una cubrición de la cubierta con una malla de plástico, el desmontaje del campanario que remata la fachada y un vallado perimetral. Además, recuerdan que en su momento, la arquitecta municipal ha advertido en sus informes que tanto el derrumbamiento principal como las grietas de la fachada principal amenazan seriamente el derrumbe y colapso estructural, poniendo en peligro la construcción.

Para finalizar, desde Club Xeitu siguen manifestando su preocupación sobre el deterioro que el paso del tiempo, y de manera especial la climatología del invierno, provocan en algo que “debe ser protegido y conservado”., ya que está prohibida su demolición total o parcial.

Cabe recordar que en el mes de noviembre del año 2021, se derrumbó parte de una de las fachadas laterales y la cubierta catalogada con protección integral por su interés cultural en el Plan General de Ordenación Urbana. Tras el derrumbamiento de una parte de este edificio, del siglo XVIII, el cual lleva mucho tiempo sin culto, desocupado y no ha visto una reparación en décadas., Vicente Gutiérrez, ecónomo del Obispado de León y responsable del Patrimonio inmobiliario de la diócesis, aseguraba que ya han enviado a un técnico para valorar y presupuestar los daños. El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ordenaba inmediatamente acordonar el inmueble y encargaba un informe para conocer en profundidad el estado de conservación del edificio. Posteriormente, trasladaría la documentación al Obispado y decidirían cómo intervenir en la Capilla de la Concepción, que fue lugar de peregrinación junto al santuario de Carrasconte. A mediados del mes de diciembre del 2021, el Obispado ya había sido notificado para que, en el plazo de cinco días encargara a una empresa especializada un sistema de estabilización de todos los muros del edificio. Y, en el caso de que el Obispado no llevara a cabo las obras pertinentes, se ejecutarían de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento de Villablino, con cargo a la propiedad.

En el año 2021, el activo Club Xeitu había pedido, a través de las redes sociales, que tomen medidas urgentes para consolidar la construcción.

tracking