Cerrar

Azucarera disminuye en cinco años un 25% las emisiones de sus fábricas

El consejero de Medio Ambiente destaca en La Bañeza el compromiso de la compañía con CyL

El consejero de Medio Ambiente y el alcalde La Bañeza visitaron ayer la fábrica de Azucarera. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Azucarera disminuye un 25% las emisiones realizadas con la actividad de sus fábricas en los últimos cinco años. Así lo dio a conocer ayer la compañía en su factoría de La Bañeza durante la visita del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien señaló que se trata de «una empresa comprometida con el medioambiente, comprometida con el empleo, comprometida con Castilla y León». Durante su visita pudo ver de primera mano las prácticas medioambientales y de sostenibilidad que Azucarera tiene en marcha, así como los compromisos existentes en esta materia.

Y es que la compañía fue pionera en la Unión Europea al introducir el secado solar de la pulpa, actividad que a día de hoy está reconocida como ‘mejor práctica’ en la industria azucarera europea.

La empresa tiene el objetivo de reducir el uso de los recursos energía y agua en un 30% considerando como base el año 2018. Además, en 2022 anunció la adhesión a la iniciativa de objetivos basados en ciencia conocida como SBTI. El cuanto al plástico, el objetivo es que todo el plástico sea reutilizable, reciclable o compostable, habiendo alcanzado a día de hoy ya dicho objetivo.

En cuanto a la gestión de uso del agua se aborda como un todo. Así en la fábrica se reaprovecha el agua que aporta la propia remolacha para su utilización en el lavado de otras raíces y es devuelta, purificada, al caudal, teniendo como consecuencia una captación mínima de la red.

Por su parte, en el campo, Azucarera, de la mano de Aimcra y sus remolacheros, es pionera en el fomento y puesta en marcha de la práctica conocida como ‘riego solar’ que, además de conseguir ahorros en el volumen de agua, permite la reducción del uso de combustible y, con ello, de las emisiones respecto al bombeo mediante riego tradicional. En 2021, 800 agricultores asistieron a los seminarios impartidos y en esa fecha ya habían entrado en marcha 80 instalaciones.

Azucarera cuenta en Castilla y León con tres fábricas (La Bañeza, Miranda de Ebro y Toro) y un centro logístico y de empaquetado en Benavente. Da empleo a 581 trabajadores, de los 152 pertenecen en la actualidad a la fábrica de La Bañeza, que se encuentra en plena campaña remolachera.

La fábrica bañezana abrió el pasado 9 de febrero y molturará 311.000 toneladas procedentes de 3.786 hectáreas, la mayoría de la provincia de León y algunas de Toro. Cada día llegan a la azucarera de La Bañeza en torno a 380 camiones, lo que supone una recepción diaria de 9.000 toneladas.

Según informó la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Azucarera, Isabel Vasserot, la campaña de este año «va muy bien. Si la climatología lo permite, prevemos acabar a finales del mes de marzo. Es una cosecha normal».

El consejero destacó al importancia de Azucarera para la comunidad autónoma ya que genera empleo en el medio rural, así como destacó la apuesta de la compañía «por la economía circular».

En la visita estuvo presente también el alcalde La Bañeza, Javier Carrera, quien subrayó la importancia de la factoría no sólo para ciudad sino «para todo nuestro ámbito territorial porque crea riqueza, desarrollo y empleo de calidad. Siempre colaboraremos con ellos».

Cargando contenidos...