Cerrar

CAMPO

El recorte de la PAC a los pastos dispara los precios y deja fuera a los ganaderos de León

Los locales no pueden competir con grandes explotaciones de otras provincias que llegan buscando la subvención

Un grupo de vacas pastando en la zona de Omaña, en la Montaña Occidental leonesa. MARCIANO PÉREZ

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León a través de viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, y el jefe del Servicio de Agricultura de León, Fidentino Reyero, informaron ayer a los ganaderos de la montaña de Riaño que el computo para la PAC va a seguir igual que hasta ahora ya que se hará por la disponibilidad de hectáreas de pastos . A partir de 2024 se tendrán en cuenta las cabezas de ganado.

Lo que ahora premia la política agraria europea es la superficie por cabeza de ganado, cuando hace unos años se subvencionaba por cabezas de ganado.

Paradigmático

Zonas de montes que estaban saliendo a 5.000 euros han llegado a pagarse a 20.000

La mayor queja de los ganaderos es que se están quitando hectáreas admisibles para el cómputo de la PAC. «Eso significa que con fotografías aéreas por el nivel de pendiente y el tipo de terreno van suprimiendo hectáreas que se pueden pastar y justificar para cobrar la subvención. Nos encontramos con que han reducido drásticamente la superficie que se puede asumir para justificar para cobrar la subvención», según Fernando Moreno, alcalde de Riaño.

Además los ganaderos denuncian que esta situación ha generado que al haber menos terreno para la PAC se ha disparado el precio de salida de los pastos y montes de la comarca de Riaño. «Las explotaciones ganaderas de fuera no vienen buscando del pasto de los montes sino que buscan la subvención».

Se está dando la circunstancia que montes que estaban saliendo a un precio de adquisición de 5.000 euros ha llegado a los 20.000 euros. «Así ganaderos de otras zonas de España vienen a comprar a León pastos que salen a subasta. Necesitan comprar pastos para justificar los derechos que tienen y no perder las subvención de la PAC».

Incongruencia

Mientras se dice que los ganaderos preservan el ecosistema se les penaliza porque tiene pendiente

Lo que está sucediendo a los ganaderos leoneses que apenas tienen cabezas de ganado para poder coger hectáreas que sirvan para la subvención es que están compitiendo con grandes explotaciones que están dispuestos a elevar los precios de los puertos de la montaña de Riaño. El ganadero local no puede competir. Y los ganaderos de fuera de León están inflando los precios. «Estamos en una burbuja de la subvención de la PAC”, señala Moreno.

Otro de los temas que se puso sobre la mesa es que el territorio de León correspondiente a la cordillera cantábrica es especial. Hay muchas zonas que son de muy buena calidad de pastos, las cuales se encuentran con mucha pendiente entre zona caliza, pero que están penalizadas. «A partir de cierta pendiente no se considera admisible para el cómputo de las hectáreas de la PAC.

Los ganaderos se quejan ya que por un lado les premia la Unión Europea al ser esta zona ecosistemas a proteger por el tema del paisaje y la ganadería pero sin embargo «penalizan porque tengamos mucha pendiente. Es una incongruencia», se lamentó Moreno, quien recuerda que en esas pendientes siempre ha pastado el ganado mayor o el ganado menor, ovejas y cabras. Estos terraplenes con buenos pastos se dan en Maraña o Burón entre otras zonas.

En Maraña venían rebaños de merinas con más de 6.000 cabezas a pastar estas zonas además del propio ganado del pueblo. «Por esta política ahora los vecinos necesitan coger terrenos que antes no arrendaban. Ahora para que tu explotación sea rentable para una familia esta política te exige llegar a 90 cabezas».