PLAN DE RECUPERACIÓN
Los proyectos rechazados por los Fondos de la Transición Justa no tiran la toalla
Los ayuntamientos recurren la resolución o buscarán financiación alternativa para sacar adelante sus iniciativas
La resolución provisional de la convocatoria de ayudas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia ha supuesto un varapalo para las expectativas de varios ayuntamientos de León que, pese al rechazo a sus propuestas, no cejarán en su empeño de sacar sus proyectos adelante.
Provincia
Bruselas da vía libre al Fondo de la Transición Justa que dejará 125,5 millones de euros en León
Maite Rabanillo
Es el caso de Sabero , cuyo Ayuntamiento ha recurrido la propuesta de resolución provisional del Instituto para la Transición Justa que deja sin ayuda el proyecto presentado por el consistorio para la rehabilitación de los edificios de la Mina Sucesiva con el objeto de convertirlos en centro comarcal de aguas bravas. El proyecto, que contempla un presupuesto de 1.471.845 euros, ha sido desestimado por no llegar a la puntuación mínima exigida en criterio económico.
Proyecto singular
El alcalde, Francisco García, no entiende como después de haber luchado por conseguir que muchos municipios mineros históricos no quedaran fuera de estas ayudas, ahora son también muchos los que no obtienen subvención, con proyectos muy serios y razonables, y hay otros que obtienen más de una ayuda. El regidor confía en que el Instituto para la Transición Justa vuelva a tener la sensibilidad que mostró en su día con el problema de la inclusión e incluya en la nueva ampliación de fondos este proyecto de la Mina Sucesiva.
El Ayuntamiento defiende en sus alegaciones que la memoria realizada por el arquitecto aclara la razonabilidad del coste de las actuaciones propuestas y el adecuado dimensionamiento del presupuesto. De igual forma, alega, se trata de un proyecto singular, del que no se pueden realizar comparaciones con otras actuaciones similares propuestas, dada la especificidad de las instalaciones objeto de intervención, la singularidad del uso propuesto para las mismas y la complementariedad con otro proyecto ya ejecutado y en funcionamiento, como es el Canal de Aguas Bravas de Sabero.
Más fondos
Desde Cabrillanes , la alcaldesa, Lina Freire, asegura que su plan para instalar en La Cueta un Centro de Esquí de Fondo no ha tocado ‘fondo’. La iniciativa ha sido rechazada por falta de documentación. Freire explicó que no renunciarán al proyecto y recuerda que existe una Proposición No de Ley (PNL) aprobada en las Cortes de Castilla y León, en la que se pide la implicación de Diputación Provincial de León, e incluso si fuera necesario abordarían el proyecto como medios municipales propios.
En el caso de Villablino , que ha visto como se descarta su proyecto La Mina en vivo por «insuficiencia de presupuesto disponible en el bloque, el alcalde, Mario Rivas, asegura que están trabajando con un Plan Territorial de Transición Justa de la Junta de Castilla y León para conseguir fondos para este proyecto, por la misma cuantía que habían solicitado anteriormente, y que deberá estar resuelta en un plazo breve tiempo. Son 5,3 millones de euros los que fueron solicitados y rechazados en favor de otras iniciativas que habían alcanzado mejor puntuación dentro de los criterios evaluables.
Desde Cistierna , su alcalde, Nicanor Sen, manifestó que el Miteco ha instado al Ayuntamiena que completase un anexo para el proyecto Centro Europeo de Formación en Turismo Activo que se encuentra pendiente de las ayudas de los fondos de transición justa y de una inversión 2.200.000 euros. «Esa documentación ya la hemos enviado dado que nos requerían enviar nuevamente el anexo uno», manifestó el alcalde, quien considera que el trámite «es una mera formalidad. Ya se envió y estamos a la espera de que nos contesten».
Por su parte, el alcalde de Valderrueda, Esteban González, señaló que el proyecto Aula digital de interpretación de la naturaleza Alto Cea, que pidió una inversión de 558.000 euros, sigue hacia delante dado que tan solo se trata de presentar una formalidad. «Hemos presentado unas alegaciones recordando que hemos aportado toda la documentación y tan solo se trata de una formalidad de la firma digital dado que nos dicen que está presentada fuera de plazo», según González. Esta firma fue un requerimiento posterior de la administración dado que en la convocatoria no ponía nada de la firma digital, según se argumenta desde el Ayuntamiento.