León acogerá el encuentro mundial de Reservas de la Biosfera de montaña
Es la primera reunión presencial de la red creada en 2021 para definir sus objetivos a dos años
El próximo martes 8 de marzo, la Reserva Valles de Omaña y Luna acogerá en su territorio a los participantes de la primera reunión presencial de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña, un encuentro que se prolongará hasta el 11 de marzo y en el que estarán presentes el Centro de Investigación de Ciencias Ecoambientales de la Academia China de Ciencias (RCEES) como parte de la Secretaria Técnica de la red, la Unesco así como el consejo científico de la misma.
En la agenda figuran temas de gran relevancia para estos espacios protegidos. A lo largo de la jornada del 8 de marzo, se trabajará para definir y consensuar los temas clave en los que se quiere enfocar la Secretaria Mundial de la red en los próximos dos años y los objetivos que definirán las acciones a realizar en cada línea de trabajo para alcanzarlos, así como explorar posibilidades de financiación.
El 9 de marzo está previsto llevar a cabo una sesión de trabajo que será acogida por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado. A dicha sesión están convocadas las instituciones y representantes con competencias en la zona, con el fin de transmitir los mensajes clave que la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña quiere aportar a la sociedad y explorar las oportunidades existentes para que esta logre proporcionar valor a los territorios, según informa la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna en un comunicado.
Para finalizar, en la jornada previa a la partida de los participantes, el día 10 de marzo, se realizará un recorrido por varios lugares de interés del territorio de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, con el fin de dar a conocer su patrimonio natural, histórico y cultural, y algunos de los proyectos que se están gestando en la zona.
La Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña nació en diciembre de 2021 como respuesta a la necesidad de establecer un marco común para la conservación del medio natural y humano en un contexto de sostenibilidad, con el objetivo de desarrollar estrategias para proteger la diversidad y cultura únicas de los ecosistemas de montaña.
Actualmente, alrededor de 915 millones de personas habitan zonas de montaña en el mundo, que integran a su vez el 22% de la superficie terrestre emergida. Además, 474 reservas de biosfera se encuentran ubicadas en estas zonas, por lo que la red constituye una vía de intercambio de perspectivas, conocimientos y experiencias entre reservas de biosfera de montaña de todo el mundo para enfrentar los retos comunes, establecer la base para desarrollar proyectos de investigación internacional, y buscar soporte técnico y financiero para la consecución de los objetivos del plan de acción a través de instituciones colaboradoras.