Diario de León

Los usuarios de Cosamai exigen a Diputación cambiar el reglamento

Convocan una concentración este lunes frente a la institución provincial

Imagen de archivo del centro Cosamai de Astorga. NORBERTO

Imagen de archivo del centro Cosamai de Astorga. NORBERTO

León

Creado:

Actualizado:

Los familiares de los usuarios del Centro Cosamai de Astorga exigen a la Diputación de León, entidad que gestiona las instalaciones, el cambio del reglamento interno para que se adapte a las necesidades reales actuales.

Cosamai es un centro asistencial dependiente de la Diputación de León que presta asistencia a discapacitados intelectuales en grado ligero o medio que ofrece un servicio mixto de residencia y talleres.

La Asociación de Padres de Discapacitados de Cosamai (Apadisco) ha convocado una concentración para este lunes a las 12.00 horas frente a la sede la institución provincial en la plaza San Marcelo de la capital leonesa.

Según señaló la secretaria de Apadisco, Mari Carmen Fernández, lo que reclaman es el cambio de un reglamento que se encuentra obsoleto, que es excesivamente rígido y que hace muy difíciles los cambios en el régimen de cada usuario. «Hay que modificarlo ya porque las familias no pueden esperar», afirma.

La problemática estriba en que la edad media de los usuarios se ha elevado en los últimos años llegando a los 50 años y sus padres en muchas ocasiones superan los 80, con las dificultades que ello conlleva para poder atenderlos, imposible en muchos casos. «Los usuarios se han hecho mayores y los padres más».

En la misma línea se manifestó Francisco Javier Taboada, hermano de una usuaria del centro de Astorga, que cuenta su caso personal en el que su hermana ha experimentado una degradación en su enfermedad y necesita pasar de un régimen de media pensión a uno total y se encuentra de frente con dificultades insalvables. «Pedimos más flexibilidad porque la atención a estas personas «sobrepasa la capacidad familiar».

Por su parte, la diputada provincial de Servicios Sociales, Carolina López, señaló ayer que desde hace tiempo se lleva trabajando en la modificación del reglamento para adaptarlo a las necesidades actuales conocedora de la situación, unos cambios que exigen unos trámites administrativos largos.

tracking