EL ITJ saca la convocatoria de ayudas para los proyectos en las cuencas mineras
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado una nueva convocatoria de ayudas por valor de 40 millones de euros para impulsar iniciativas empresariales que generen empleo y promuevan un desarrollo económico alternativo en los 197 municipios incluidos en los quince convenios de Transición Justa afectados por el cierre de las minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares.
Las condiciones de estas ayudas potenciarán la localización de proyectos industriales y de otros sectores de actividad en esos 197 municipios entre ellos Bierzo-Laciana, Montaña Central Leonesa-La Robla, y Guardo-Velilla, en Castilla y León, además de Garoña en la comunidad castellano y leonesa y en País Vasco.
Los otros municipios son Carboneras, Puente Nuevo*Valle del Guadiato y Los Barrios, en Andalucía; Aragón; Suroccidente, Valle del Nalón, y Valle del Caudal y Aboño en el Principado de Asturias; Meirama y As Pontes en Galicia; Alcudia en Islas Baleares y Zorita en Castilla-La Mancha.
Las iniciativas que se beneficien de esta dotación deberán requerir una inversión mínima de 100.000 euros y generar, al menos, tres puestos de trabajo. El ITJ valorará los proyectos que contraten a personas inscritas en las bolsas de trabajo del Instituto, así como las propuestas que ofrezcan trabajo a mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.