Cerrar

LACIANA

Mario Rivas no ha logrado sacar adelante en ocho años ni un puesto de trabajo a través de la RPT en Villablino

El pleno municipal de hoy abordará la modificación parcial del acuerdo cuya vigencia caducó el pasado diciembre

Villablino celebra hoy un pleno extraordinario. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino, Mario Rivas , no ha sido capaz de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en ocho años, después de que en abril del año 2015, durante el mandato de Ana Luisa Durán, el delegado de los recursos humanos municipales, José Antonio Franco manifestara que el equipo de gobierno veía «inasumibles» las líneas trazadas por la RPT, sin embargo se podrían poner en práctica cuando se estimara oportuno.

El equipo de gobierno de la socialista Ana Luisa Durán acometió en principio la elaboración de la RPT. Sin embargo, al estancarse los trabajos se recurrió a una empresa externa para la realización de la misma, con un coste de 18.000 euros para las arcas municipales.

Una Relación de Puestos de Trabajo que se refleja en el convenio colectivo del consistorio lacianiego en personal laboral, el cual se firma en el año 2019 y donde se acuerda proceder a la elaboración de una relación de Puestos de Trabajo que «servirá para la planificación de las necesidades de personal y para resolver cuantas cuestiones se determinen relacionadas con el empleo y la contratación». Un convenio que, según refleja el escrito, «tendrá vigencia desde efectos de la fecha de su firma y su duración será hasta el día 31 de diciembre de 2022». Si bien hoy, se llevará a pleno la modificación parcial del citado convenio, en sesión extraordinaria.

La inexistencia de esta RPT también figura en el informe de fiscalización elaborado por el Tribunal de Cuentas en el año 2009, quien ya recomendaba aprobar «urgentemente» una relación de puestos de trabajo ajustada a las necesidades de las funciones y servicios prestados por el Ayuntamiento, que incluya debidamente especificadas las características y situación de cada puesto. Y en el año 2022 , queda reflejado la falta de esta medida tanto en el informe de secretaría como en el de intervención municipal, para el proceso de estabilización de empleo que tiene que llevar a cabo el ayuntamiento de Villablino.

En este sentido, en el informe de secretaría se plasma que el mecanismo que define los puestos estructurales de un Ayuntamiento, es la RPT, al ser el instrumento a través del cual estructurarán su organización los Ayuntamientos. Y en el informe de intervención se reconoce la necesidad que tiene el Ayuntamiento de Villablino de contar con una RPT.

Un plan de estabilización que Rivas quiere llevar a cabo, a pesar de que en el informe jurídico se explica que en la propuesta que se incorpora al expediente, las características esenciales de los puestos son en algunos casos «escasas y en otras confusas», se dice que se crean puesto de funcionaria por que realizan ejercicio de autoridad, «se desconoce que funciones son esas que implican ejercicio de autoridad», asimismo la adscripción de determinadas plazas es tan genérica que se refiere ambivalentemente a dos departamentos distintos: secretaria intervención, no vienen definidos los requisitos de ocupación ni que titulación sería necesaria para un técnico «quedando todo ello indefinido» y por tanto «sin saberse que necesidad permanente se cubre». Tampoco se definen las retribuciones específicas, en el caso de los laborales no se hace mención alguna a ningún concepto retributivo, no cumpliendo con ello los requisitos que exige el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. (TREBEP). Mientras que en el informe del área municipal de intervención se advierte que esta Oferta de Empleo Público ha de contener las plazas susceptibles de estar realizando las citadas tareas, recordando que se han de incluir en ésta «todas las plazas de administrativo» sin incurrir a «razones de oportunidad o conveniencia».

El pasado mes de mayo, durante la sesión plenaria celebrada para aprobar este procedimiento de estabilización, Rivas afirmaba que los informes de intervención y secretaría «no son negativos en ningún caso» haciendo alusión a diferentes supuestos, «con una consignación presupuestaria para cubrir las plazas, tal y como se ratifica en el propio informe», así como que tiene que haber una consignación presupuestaria para posibles indemnizaciones. Este proceso de estabilización afecta a casi un 70 por ciento de la plantilla y se traduce en unas 63 plazas correspondientes a funcionarios y personal laboral de la plantilla municipal. Dentro del mismo, el ayuntamiento de Villablino ha incluido un total de 56 plazas correspondientes a personal laboral y otras siete que actualmente están ocupadas por personal laboral indefinido y pasarían a plazas de funcionarios públicos, ya que según el consistorio estan ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero del 2.016. Estas siete plazas que pasarían a tener un nuevo carácter, corresponden dos para el departamento de Intervención, otra para Secretaría/Intervención, otra para la Oficina Técnica, una plaza para el departamento de Tesorería/Registro, una plaza para Secretaría y otra para Registro.