REGADÍOS
La CHD presenta en Europa un proyecto alternativo a las balsas para regular el Órbigo
El organismo advierte de los elevados costes a los usuarios, especialmente de regadío, que suponen su construcción
La Confereación Hidrográfica del Duero (CHD) está trabajando actualmente en dos alternativas para la regulación del río Órbigo. En primer lugar sigue estudiando el proyecto de construcción de las presas sobre los arroyos de la Rial y Los Morales, recogido en el vigente Plan Hidrológico del Duero, y también se ha centrado en el estudio de alternativas de regulación adicional de la cuenca del río Órbigo y afluentes, que incluso ya está remitido y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y que consiste en cuatro soluciones viables que satisfagan por sí mismas los problemas de déficit en la cuenca del río Órbigo.
El objetivo de este nuevo estudio es el de «seleccionar la alternativa óptima desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social, es decir, elegir la alternativa más eficiente», según ha anunciado el propio organismo de cuenta.
Y es que los elevados costes energéticos que para los regantes supondrá la construcción de las dos balsas del Órbigo, preocupa a la CHD, según se desprende del estudio de viabilidad económico-financiero encargado por CHD Universidad de Salamanca (Usal), y que ha supuesto un coste de casi diez mil euros.
Este estudio, que desaconseja la construcción de las balsas del Órbigo La Rial y Los Morales , fue realizado para valorar algunos aspectos relevantes para la toma de decisiones, aunque no es determinante. Así lo ha explicado la CHD, que asegura que en este estudio no se tuvieron en cuenta aspectos relevantes como son las expectativas de nuevas garantías de suministro de agua, las expectativas de los usuarios ante el incremento de las reservas y la capacidad de pago de los futuros usuarios de estas obras.
«La conclusión del estudio es que en un elevado número de escenarios la construcción de las presas supone unos costes adicionales a los usuarios, especialmente de regadío, que cualquier combinación de cultivos viables en la zona no permite abordar», explica la confederación. Por eso, el propio informe deja a juicio de los expertos la decisión final, pues reconoce que «el análisis realizado es teórico y hay imponderables no valorados en dicho estudio».
Ante esta conclusión, el Organismo de cuenca solicitó informe al Sindicato Central de Barrios de Luna, que asumió tanto la conclusión del estudio como los gastos derivados de estas obras.
La CHD explica que los últimos acontecimientos internacionales derivados de la guerra en Ucrania «han supuesto importantes cambios en el contexto internacional, tanto en el mercado energético como a nivel económico, que han obligado al Organismo a seguir trabajando en diferentes alternativas para encontrar la solución más eficiente».
Compromiso
De esta forma se cumple el compromiso de CHD de estudiar alternativas a las balsas para solucionar los problemas de abastecimiento de agua para los regadíos, el abastecimiento de la ciudad de León y otros usos, dependientes del embalse de Barrios de Luna. La construcción de La Rial y Los Morales es una solución que ha generado un fuerte rechazo social en los municipios cercanos a su ubicación.
A finales del mes de diciembre la presidenta de CHD, María Jesús Lafuente, mantuvo una reunión con los alcaldes de Carrizo, Alfonso Álvarez, y Turcia, José Luis Casares, en la que les explicó que «hay varias líneas abiertas para resolver la regulación de la Cuenca del Órbigo y que no hay tomada una decisión definitiva», según informaron los propios alcaldes.
Mientras, ha seguido adelante con la licitación del proyecto para la construcción de las mismas, publicada a principios de este año.
El documento, que cuenta con un presupuesto cercado a los dos millones de euros, deberá estar preparado en 12 meses, según los plazos del concurso lanzado por el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que especifica que el proyecto tiene como finalidad «conseguir una regulación adicional en la cuenca del río Órbigo y sus afluentes» para solucionar el déficit hídrico existente para regar el Páramo Bajo cuando los recursos del pantano de Riaño se deriven a los regadíos de Payuelos
Se trata, pues, de acciones aparentemente contradictorias ya que mientras se licita el proyecto para su construcción, se estudian alternativas. Dos posturas que mantienen la incertidumbre tanto en los habitantes de los pueblos cercanos a su ubicación como en los regantes que esperan su puesta en funcionamiento.
La Dirección General del Agua recuerda que el anteproyecto del sistema de regulación lateral del Órbigo ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, aprobada desde mayo de 2018, por lo que «transcurridos varios años, habiendo tenido en cuenta numerosos factores añadidos, parece conveniente proceder a la redacción del proyecto como tal, basado en dichos estudios preliminares», en referencia al mencionado anteproyecto, que apuesta por la construcción de las dos presas.