Los Izanes, empresa reconocida con la marca de calidad Reservas de la Biosfera Españolas
Aprovechando la reunión de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña, la empresa apícola Los Izanes, ubicada en la comarca Omaña y que suma ya tres generaciones de apicultores, recibió ayer en Sena de Luna el reconocimiento de la Marca de Calidad Reservas de la Biosfera Españolas, otorgado por la Red Española de Reservas de la Biosfera, por su contribución a la promoción y conservación de los valores de estos espacios a través de su continua actividad.
Los Izanes, que gestiona Nacho Rodríguez junto a su mujer, Raquel, es una empresa familiar que cuenta con varios asentamientos en la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, con la que, de hecho, colabora en algunos proyectos de investigación como el Somos Agua y el Somos Agua II , continuación del primero. La empresa, que ya estaba adherida a la marca Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, obtuvo el sello distintivo de la marca nacional Reservas de la Biosfera Españolas en 2022. De hecho, fueron junto a ella, otras cuatro empresas apícolas de la misma Reserva de la Biosfera, las primeras en obtener la marca nacional en la provincia de León.
El premio fue entregado por Francisco Cantos, jefe del Programa MaB en el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, por María Rosa Cárdenas, del secretariado Internacional del Programa MAB de la Unesco, y por Natalia Castro, gestora de Omaña y Luna.