El juicio de la Vasco ultima los testigos de las defensas para que lleguen los peritos
La vista oral que determinará las responsabilidades en el accidente que el 28 de octubre de 2013 costó la vida a seis mineros (y lesiones a otros ocho) en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa enfila esta semana las declaraciones de los ocho últimos testigos citados por las defensas de los 16 acusados. Las testificales se llevarán a cabo hoy lunes y mañana en el Juzgado de lo Penal 2 de León.
A partir del miércoles comenzarán a prestar declaración los citados como testigos peritos, esta semana los técnicos del Servicio de Minas de la Junta de Castilla y León y a partir del lunes de la próxima semana también los médicos forenses y psiquiatra que declararán sobre la situación de los mineros heridos.
Las familias de los fallecidos (menos uno que ya había llegado a un acuerdo con la empresa y no está en la causa) y los lesionados llegaron a un acuerdo con Mapfre que les permitirá percibir al menos las indemnizaciones que ha fijado el fiscal, pero no renuncian a las cantidades más elevadas que solicitan a través de sus acusaciones particulares.
Tras los médicos declararán los peritos de las defensas, y finalmente el perito del juzgado Pedro Riesgo, además de más médicos forenses. A finales de mes se presentarán las conclusiones definitivas.