Cerrar

«Dijeron que a la Vasco se le habían acabado los créditos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La declaración del actuario de Minas expresó dudas sobre las intenciones del informe realizado por la autoridad minera sobre las causas del accidente. Juan José Vidal ya declaró ante el Juzgado de Instrucción que el nombramiento de cinco ingenieros de la delegación de la Junta para investigar el siniesro fue un «cotarro», lo que ratificó ayer ante la jueza de lo Penal. «Se nombraron (él también formó parte) para investigar el accidente con tesis ya predeterminadas».

Reconoció a preguntas de las defensas que al iniciar la investigación «se dijo que a la Vasco se le habían acabado ya los créditos», aunque se negó a revelar quién había expresado este extremo. Sí indicó que no sólo se trataba de una indicación contra la empresa, «sino contra toda la minería».

Las diferencias con el resto de los ingenieros y el «ambiente» que se creó en la investigación del accidente provocaron que el actuario estuviera siete meses de baja; y no estaba aún en activo cuando en 2014 se publicó el informe que achaca a la caída de la bóveda la invasión de grisú que provocó la asfixia de los mineros. «No se puede establecer una teoría y buscar cómo justificarla», señaló en el juzgado.