Acor cierra la campaña de remolacha con 700.000 toneladas recogidas
La cooperativa Acor ha finalizado la campaña de remolacha con 700.000 toneladas recogidas y los socios recibirán un ingreso mínimo de 69 euros por tonelada, gracias a los cuatro euros de retorno cooperativo, informó la cooperativa en un comunicado.
Según señalan, las lluvias han sido las protagonistas de la campaña que ha durado 79 días con una interrupción de casi dos meses, sólo durante estos días de molturación cayeron más de 214 litros.
La primera parte comenzó el 25 de octubre hasta el 14 de diciembre, y la segunda, del 13 de febrero al 3 de marzo.
Desde el comienzo de la campaña, la riqueza de la remolacha se ha situado en un moderado nivel de polarización, con una media final de 16,41 grados (17,64 en la campaña 2021-22). Esta reducción se ha producido principalmente por el estrés hídrico que soportó el cultivo y las elevadas temperaturas de los meses de verano.
El descuento medio ha sido del 7,30%, frente al 10,53% de la campaña anterior. En total, se han recibido esas 700.000 toneladas de remolacha procedentes de las 6.806 hectáreas contratadas de todas las provincias de Castilla y León.
Liquidaciones
El pasado 24 de enero el Consejo Rector aprobó adelantar las liquidaciones de la campaña remolachera con el objetivo de evitar que se incrementaran más los costes financieros de los socios.
Quienes ya habían realizado las entregas se les adelantó la liquidación final, sin esperar 60 días al finalizar la campaña como es habitual, mientras que los que tenían pendiente parte de entregar recibieron hasta un adelanto del 80% de los que les correspondía por su remolacha contratada.
El presidente de Acor, Jesús Posadas, calificó la campaña de «buena» teniendo en cuenta las heladas de abril, la sequía del verano y las lluvias de diciembre. «El socio ha vuelto a mantener la rentabilidad a pesar de los elevados costes de producción. El Consejo Rector no ha dudado en subir el precio que depende de Cooperativa, varias veces, y en otorgar un retorno cooperativo una vez conocido el estado financiero, aplicando la subida del precio del azúcar al remolachero», señaló.