Diario de León

La Bañeza presenta un ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística de 2,3 M€

La viabilidad del proyecto depende de que sea financiado con los fondos Next Generation

Jorge Vallina, Javier Carrera, José Luis del Riego y Camino Ramos, ayer en la presentación del plan. MEDINA

Jorge Vallina, Javier Carrera, José Luis del Riego y Camino Ramos, ayer en la presentación del plan. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza presentó ayer su ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística que, de llevarse a cabo, transformará la ciudad con una inversión de 2.280.500 euros. El proyecto incluye un museo del carnaval, otro del motor, un tren eléctrico y otras muchas inicitivas, pero su viabilidad depende de que sea seleccionado para ser financiado por los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para lo que el consistorio ya ha presentado la correspondiente solicitud.

En la presentación estuvieron presentes el alcalde, Javier Carrera, el concejal de Cultura y Turismo, José Luis del Riego, y los representantes de la empresa Global Consultoría Turística (redactora del proyecto), Jorge Vallina y Camino Ramos.

«Es un proyecvto sostenible y muy ambicioso», aseguró el regidor. «Creemos en un producto turístico que se llama La Bañeza».

El plan se divide cuatro grandes ejes estratégicos.

El primero es la ‘Transición Verde y Sostenible’, dotada con 743.500 euros. En él se incluye la recuperación ambiental, ampliación y prevención de riesgos climáticos en la senda fluvial del Duerna, Tuerto y Órbigo (180.000 euros) y la rehabilitación y ampliación sostenible del Museo Fábrica de Harinas La Única (563.500 euros).

El segundo eje tiene que ver con actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la movilidad con una inversión de 555.000 euros. En él se prevé la puesta en marcha de un tren solar eléctrico (435.500 euros) para una movilidad sostenible que estaría dedicado a realizar rutas turísticas por la ciudad. En este sentido ya se han diseñado dos itinerarios. El primero de ellos sería la Ruta del Arte Urbano y recorrería los numerosos murales de fama mundial que salpican la ciudad. El seghundo recorrido sumaría a éste la visita a los edificios más emblemáticos de la localidad.

Dentro de este segundo eje también se prevé la iluminación artística ecoeficiente de la Ruta del Arte Urbano (60.000 euros), la inslación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo para el conjuntom cultural y museístico (60.000 euros).

El tecer eje estratégico se ha denominado Transición Digital (288.000 euros). En él se incluye la instalación de señalética turística inteligente del patrimonio de la ciudad y de las rutas urbanas (40.000 euros).

Finalmente, el cuarte eje está dedicado a la competitividad y en él se integran algunos de los proyectos más atractivos. Este eje comprendo la creación de nueva oferta, mejora del producto turístico, creación y gestión de quipamientos turísticos, embellecimiento de los espacios públicos, mejora de la accesibilidad, planes de seguridad y contra incendios, puesta en valor de productos locales, creación de equipos de gestión turística y mejora de la calidad y sostenibilidad del destino. Dentro de ello está previsto crear una estrategia de fortalecimiento de la marca turística ‘La Bañeza’ (18.000 euros), la puesta en marcha de un Museo Internacional del Carnaval (mica) que se ubicaría en la histórica Casa de Doña Josefina (180.000 euros). Otra de las grandes apuestas que prevé este plan en este cuarto eje es el Museo La Bañeza, Ciudad del Motor (278.000 euros), que se se ubicará en la Casa del Capataz, un inmueble que data del año 1808. El nuevo museo del motor pretende ser un refrente bacional e internacional en esta materia. Permitirá a través de realidad virtual recorrer el circuito urbano de la ciudad en una motod e carreras, entre otros muchos atractivos programados.

«Estamos convencidos de que La Bañeza tiene los recursos suficientes como para estar en los mercados turísticos. Ahora queremos convertirlo en un producto», afirmó el alcalde.

tracking