Diario de León

El parque de bomberos de Valencia de Don Juan comenzará a operar en abril

Las instalaciones darán servicio 24 horas a 17.000 habitantes de 78 pueblos del sur de León

Foto de familia de la visita de ayer del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, al nuevo parque de bomberos de Valencia de Don Juan. J. NOTARIO

Foto de familia de la visita de ayer del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, al nuevo parque de bomberos de Valencia de Don Juan. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

El parque de bomberos de Valencia de Don Juan comenzará a funcionar en el mes de abril dando servicio a 78 localidades de 33 municipios en los que residen 17.000 personas del sur de la provincia. Para ello contará con 16 profesionales: un sargento, cinco cabos y diez bomberos.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que visitó las nuevas instalaciones coyantinas, acompañado del diputado del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), Marcelo Alonso; del jefe del servicio, Pablo Bailón, y de los diputados provinciales Ana Arias, Pablo López y Francisco Castañón, como hizo ya la semana pasada con el parque de Villablino y hará, en los próximos días, con las ubicaciones alternativas que la institución provincial ha habilitado en Astorga y Cistierna, en tanto se retoman las obras de los parques tras el abandono de las empresas adjudicatarias.

Al acto asistieron también alcaldes y pedáneos de la zona de cobertura de este parque, que se corresponde con los municipios de Algadefe, La Antigua, Bercianos el Páramo, Cabreros del Río, Campazas, Castilfalé, Cimanes de la Vega, Corbillos de los Oteros, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Gordoncillo, Gusendos de los Oteros, Izagre, Laguna de Negrillos, Matadeón de los Oteros, Matanza, Pajares de los Oteros, Pobladura de Pelayo García, San Millán de los Caballeros, Santa Cristina de Valmadrigal, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valderas, Valencia de Don Juan, Valverde-Enrique, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán, Villamoratiel de las Matas, Villaornate y Castro y Villaquejida. En total, 78 localidades del sur de la provincia. Un área de cobertura que podrá extenderse a otras zonas de la provincia cuando las circunstancias lo demanden. El presidente también anunció que están estudiando fórmulas de colaboración con servicios de extinción de provincias limítrofes.

El parque de Valencia de Don Juan, al igual los otros tres de su misma categoría (tipo 2), estará dotado con 16 profesionales que prestarán servicio en cinco turnos —de tres efectivos por turno— para cubrir las 24 horas de los 365 días del año. Las instalaciones disponen de un vehículo de trabajo en altura; dos camiones de extinción pesados, uno de ellos con cuña quitanieves; un vehículo de extinción ligero todo terreno y una unidad de mando y control. Además, recibirá una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento.

El Sepeis, dependiente de la Diputación de León, cuenta ya con una plantilla de 40 bomberos y 20 cabos que a finales de este mes concluyen el proceso formativo y que empezarán a operar en los parques de Villablino y Valencia de Don Juan, y en las ubicaciones alternativas que la institución provincial está habilitando en Astorga y Cistierna.

El servicio provincial que comenzará a funcionar a partir de abril estará dotado con 64 trabajadores (4 sargentos, 40 bomberos y 20 cabos) y garantiza la cobertura en menos de media hora del 95% de la población de la provincia a través de los referidos parques emplazados en Villablino, Valencia de Don Juan, Astorga y Cistierna y los de León y Ponferrada, con cuyos ayuntamientos la Diputación de León ha formalizado sendos convenios valorados en 1,6 millones de euros anuales.

A estos cuatro partes tipo 2 se irán sumando progresivamente los denominados tipo 3A y 3B, en otros puntos de la provincia.

tracking