ENERGÍA
Valencia de Don Juan contará con la primera planta de biometano de León
Nortegas invertirá 8 millones de euros en la construcción de una planta de biometano en Valencia de Don Juan, la primera de la provincia, que permitirá la inyección de 30 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas de 8.000 hogares. Igualmente conseguirá una reducción aproximada de 6.000 toneladas de CO2 anuales.
El proyecto fue presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan con la presencia del alcalde, Juan Pablo Regadera, la directora general Comercial y de Nuevos Negocios de Nortegas, Izaskun Gorostiaga, y el responsable de Desarrollo de Negocio, Innovación y Gases Renovables, Luis Navedo.
La planta permitirá transformar residuos animales (purines y estiércol, principalmente) de explotaciones ganaderas de vacuno, ovino, cerdos y gallinas, así como otros deshechos de empresas hortícolas o de la fabricación de quesos, entre otros, para convertirlos en biometano, dando así solución a un problema de este tipo de residuos en una comarca como la del sur de León que cuenta con numerosas granjas ganaderas.
La intención de la empresa es que su planta, que se ubicará en el polígono industrial de Valencia de Don Juan, esté en funcionamiento en un plazo de dos años, siempre que los trámites administrativos transcurran con normalidad.
Está prevista la creación de 9 empleos directos y unos 30 indirectos.
El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, aseguró que se trata de “un proyecto tractor, de pura economía circular, sostenible, 100% verde y alineado con las directrices europeas y con los objetivos de España en la transición energética. Una planta de producción de biometano a partir de los residuos generados por agricultores y ganaderos de nuestra comarca”.
Será la primera planta de estas características que se instale en la provincia de León.