Huelga de la basura en Semana Santa: el día 31 habrá una reunión para intentar frenarla
Sindicatos y patronal volverán a sentarse a negociar para detascar el conflicto que amenaza la recogida
Las empresas concesionarias de basura de la provincia (FCC, Urbaser y Onet), representadas por la Fele, y los sindicatos USO, UGT, y CC OO, que aglutinan a un centenar de trabajadores que prestan este servicio en ayuntamientos y mancomunidad de la provincia, se sentarán de nuevo a negociar el próximo día 31 para tratar de llegar a un acuerdo con el que se solucione el conflicto laboral que ha desencadenado una convocatoria de huelga que comenzará el día 1 de abril hasta el día 10, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.
Los sindicatos denuncian la falta de voluntad de la patronal para firmar «un marco laboral estable», que según defienden, no se ha revisado en los últimos tres años.
Por su parte, fuentes de la Fele han confirmado a este periódico que «están dispuestos a negociar», y no han ocultado su «perplejidad», ante la precipitada convocatoria de esta huelga «tras la cual parece que hay otros intereses que desconocemos pero que no son meramente laborales», apuntan desde la patronal.
Desde la Fele se explica que ya se han celebrado cinco reuniones y que no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo ya que «desde los sindicatos no hay interés en avanzar en la mejora del convenio, levantándose de la negociación cuando nosotros tenemos intención en dedicarle todo el tiempo que se merece, sin prisas». Desde la patronal se muestran sorprendidos por la «apresurada» convocatoria de la huelga «cuando realmente no ha habido ningún problema en la negociación a la que están abiertas las empresas».
Entre las peticiones de los trabajadores está la renovación del convenio desde el año 2022 al 2025 con una subida salarial que vaya de acuerdo con la subida el IPC, «entre el 1% que nos ofrecen las empresas y el casi 6,5% por ciento que ha subido el IPC hay margen para negociar», mantienen los sindicatos, y recuperar el plus de antigüedad a la que «de buena fe» renunciaron los trabajadores «en los momentos complicados que atravesó el sector».
Por su parte, desde la Fele defienden que el convenio del sector provincial y limpieza viaria y recogida de la basuras es un «buen convenio, para la situación económica actual, donde las empresas lídian con la subida de los costes de prodccuón y de los carburantes». Cuentan con una jornada laboral de 37,5 horas semanas, con 29 días de vacaciones al año más otros dos de asuntos propios, con ayudas para la escolarización de hijos y hijas, y con un salario medio de 19.000 euros anuales (en la categoría más utilizada que es la de conductor), «muy por encima del salario mínimo interprofesional», explican.