Valencia de Don Juan contará con la primera planta de biometano de León
La empresa Nortegás invertirá 8 M€ en unas instalaciones que generarán 30 GWh anuales
La empresa Nortegás invertirá 8 millones de euros en la construcción de una planta de biometano en Valencia de Don Juan, la primera de la provincia, que permitirá la inyección de 30 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas de 8.000 hogares. Igualmente conseguirá una reducción aproximada de 6.000 toneladas de CO2 anuales.
El proyecto fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan con la presencia del alcalde, Juan Pablo Regadera, la directora general Comercial y de Nuevos Negocios de Nortegas, Izaskun Gorostiaga, y el responsable de Desarrollo de Negocio, Innovación y Gases Renovables, Luis Navedo.
La planta permitirá transformar residuos animales (purines y estiércol, principalmente) de explotaciones ganaderas de vacuno, ovino, cerdos y gallinas, así como otros deshechos de empresas hortícolas o de la fabricación de quesos, entre otros, para convertirlos en biometano, dando así solución al problema de este tipo de residuos en una comarca como la del sur de León que cuenta con numerosas granjas ganaderas.
La intención de la empresa es que su planta, que se ubicará en el polígono industrial El Tesoro de Valencia de Don Juan, esté en funcionamiento en un plazo de dos años, siempre que los trámites administrativos transcurran con normalidad.
Está prevista la creación de 9 empleos directos y unos 30 indirectos.
El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, aseguró que se trata de «un proyecto tractor, de pura economía circular, sostenible, 100% verde y alineado con las directrices europeas y con los objetivos de España en la transición energética. Una planta de producción de biometano a partir de los residuos generados por agricultores y ganaderos de nuestra comarca».
Según explicaron los representantes de la empresa, en la planta se recepcionarán las deyecciones procedentes de ganaderías de vacuno, oveja y gallinas, residuos hortofrutícolas y restos de poda, entre otros del entorno. El proceso biológico de digestión anaeróbica se realizará en tanques cerrados y el biogás producido se someterá a una limpieza ‘upgrading’. El resultante del proceso es biometano, equvalente a gas natural de origen fósil, pero, en este caso 100% renovable y distribuible a través de la infraestructura ya desplegada para el gas natural.
La planta, señalan, «es un ejemplo de economía circular ya que, además, de usar residuos agroganaderos para generar energía, la materia resultante del proceso de regeneración se reutiliza como abono para las fincas, reduciendo el mínimo el deshecho final».
La planta contará con todos los sistemas que aseguran un proceso limpio y sin afección a la población. El proceso de manipulación, descarga y digestión se realizará en todo momento en entornos cerrados y sin contacto directo con la atmósfera, evitando las molestias actuales de los residuos fermentando directamente en las tierras agrícolas.
La generación de biometano se llevará a cabo sin productos químicos, sin que sea preciso combustible externo. Así, la planta de Valencia de Don Juan será un referente de producción estable, segura, renovable y responsable social y medioambientalmente.
Gorostiaga señaló que «este proyecto es un ejemplo de la apuesta de Nortegas por el desarrollo del biometano. El biometano constituye un ejemplo de cómo ofrecer una solución inmediata y real a la coyuntura actual energética, necesitada de independencia y sostenibilidad. Además, su producción aprovecha los residuos que de otra manera generarían una elevada huella de carbono para proveer una fuente de energía limpia a través del uso eficiente de las infraestructuras gasistas, un claro referente de economía circular. Estamos orgullosos de poder impulsar proyectos como este, que marcan un antes y un después en el avance hacia un modelo energético limpio y sostenible y que, además, generan empleo y bienestar en el entorno».
Por parte, regadera afirmó que con este proyecto «Valencia de Don Juan se sitúa a la vanguardia de este nuevo modelo energético y de desarrollo, en la cabeza de esa transición verde y autosuficiente que genera empleo, fija población, soluciona un importante problema medioambiental al que se enfrentan los agricultores y ganaderos de nuestra comarca y permite el suministro de gas renovable a nuestros hogares e industrias cercanas».