Campo Vidal: «Sin formación no habrá recuperación en el mundo rural»
Diputación y Next Generation ponen en marcha un curso sobre territorios rurales inteligentes
«Despoblada o vaciada nada, España está más viva que nunca». Con esta premisa el periodista y director del Centro de Estudios Superiores Next Generation, Manuel Campo Vidal, presentó ayer en León, acompañado por el presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán, el curso de Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente, una herramienta formativa con la que quiere impulsar una formación muy especializada entre los cargos electos, trabajadores de las administraciones rurales, gestores de desarrollo y todas aquellas implicadas directamente con el desarrollo rural.
«Sin formación no habría recuperación del mundo rural», afirma este periodista que lleva años comprometido por el reto demográfico, «un problema que como hijo de esa España despoblada entiendo muy bien, porque es mi problema también».Por eso considera que «no podemos dejar que los territorios languidezcan sin que haya una formación que se ciña a los elementos básicos para comprender cómo se transforma un territorio en territorio rural inteligente», explicó.
El proyecto nace con el objetivo de combatir la despoblación, «el mayor reto demográfico al que se enfrenta el medio rural», ha declarado el presidente de la institución provincial leonesa, Eduardo Morán. «Tenemos que ofrecer instrumentos para que la gente pueda quedarse en nuestros pueblos y crear proyectos que fomenten la actividad y el crecimiento económico», ha añadido.
El curso, financiado por la institución provincial y englobado, según explicó la diputada de Derechos Sociales, Carolina López Árias, en el Proyecto León Sostenible, va dirigido a cargos locales, personal técnico, emprendedores en el ámbito rural y todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de proyectos locales. También está especialmente destinado a quienes van a prestar sus servicios dentro de las diversas acciones del programa León Sostenible que la Diputación puso en marcha en abril de 2022. «Es fundamental que la gente que tiene que liderar el cambio tenga herramientas para hacerlo», ha indicado Morán.
La fase de formación, que cuenta con 75 plazas y es gratuita para los participantes, se desarrollará esta primavera, de manera telemática, con una duración de 20 horas, co seminarios web y conversaciones en directo con el profesorado experto en diferentes materias.
«Creamos esta Diplomatura en Territorio Rural Inteligente para ofrecer los elementos básicos de digitalización y sostenibilidad y los mecanismos para hacer un proyecto y para comunicarlo. Porque en el mundo rural hay iniciativa. Hay personas emprendedoras y un ecosistema para que surjan, pero, para eso, se precisa formación especializada», ha explicado Manuel Campo Vidal, al hablar de un curso que llega ahora a la provincia de León y por el que han pasado más de 700 personas en otras provincias.