«Hay dos grandes empresas a mayores de Lidl ya negociadas»
En un entorno que mengua, su municipio crece. En un contexto que da de baja empresas, su Ayuntamiento hace cálculos sobre cómo invertir los beneficios del alta en el padrón de nuevas sociedades al rebufo de la ampliación de su polígono industrial. Villadangos del Páramo se sale de la norma en León, como admite su alcalde, Alejandro Barrera, quien avisa de que «una fórmula mágica no hay», desconfía de los que «se quejan y se quedan sentados» y desvela que hay que trabajar con otras administraciones e ir a buscar empresas». «Me toca ir a reunirme a Valladolid, a Madrid con empresarios. De cinco reuniones, una sale bien», concede durante la serie de entrevistas organizadas por Diario de León con el título «De cerca con» y emitidas en la página web.
La última de estas empresas ha sido Lidl, que armará «un centro logístico para dar empleo a 400 personas» de manera directa y se estima que otras 2.400 indirectas. «Hay otras dos empresas grandes a mayores ya negociadas y, además, desde el Somacyl y también en el Ayuntamiento está llegando un aluvión de llamadas para solicitar suelo. La demanda es real», recalca, convencido de que «hay que atraer esas inversiones porque no vienen solas y generar puestos de trabajo».
Las condiciones encuentran en el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo al instrumento para facilitar «un entorno de bienestar social y conciliación», que es «una de las claves para que, a igualdad de condiciones, la gente decida quedarse». «No es la clave, sino las claves de que ese dinero genere posibilidades para mejorar el municipio, renovar los consultorios médicos, renovar el colegio, el albergue de peregrinos. Luego, todo lo que se pueda imaginar de actividades de ocio, deportivas, culturales o educativas, como la escuela de idiomas que hemos generado», detalla Barrera durante la entrevista.
El crecimiento se adereza además con exenciones fiscales de hasta el 95% en el Icio para los que construyan nuevas viviendas, un cambio normativo para ampliar las zonas urbanas y acuerdos como el firmado con «Somacyl para promover 14 chalets pensados para jóvenes», dentro de un municipio en el que hay más demanda que oferta residencial. «El reflejo lo vemos en la escuela infantil, que de tener 7 u 8 niños ha pasado a tener 21; el colegio, que de 35 ha pasado a más de 70», relata el alcalde de Villadangos. En la polémica por la exhumación de la fosa de los represaliados en el cementerio del municipio justifica que «no hubo herida sino mucho revuelo mediático».
Acceda a la entrevista completa a Alejandro Barrera a través de este QR.