La Diputación homenajeará a los 35 alcaldes más veteranos «por su labor esencial»
La institución provincial aprueba varias modificaciones de crédito por un valor de más de 27 millones de euros
La Diputación de León homenajeará a todos los alcaldes y alcaldesas que llevan en el cargo seis o más legislaturas. Esto es, 24 o más años. Así se decidió por unanimidad de todos los grupos políticos ayer en el pleno ordinario celebrado en la institución provincial. En total serán 35 regidores los homenajeados en un acto público que tendrá lugar hoy. En este sentido el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, aseguró que «el papel de los alcaldes se revela esencial». Y añadió que «sé muy bien de lo que hablo. Es bueno que hagamos un alto en el camino para hacer un reconocimiento a esas personas que tanto hacen por los demás, dedicando su tiempo y, a veces, perdiendo dinero. Especialmente en los municipios más pequeños». Tanto el portavoz del PP, Francisco Castañón, como la de Ciudadanos, Gema Villarroel, se sumaron sin fisuras a esta iniciativa.
El pleno incluyó 28 puntos en el orden del día, y todos salieron adelante por unanimidad de todas las formaciones políticas, además de las resoluciones de presidencia y de los ruegos y preguntas.
Cabe destacar que se aprobaron modificaciones de crédito por valor de más de 27 millones de euros, unas de carácter técnico y otras para dedicadas a distintas finalidades como el Consorcio del Aeropuerto, las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos, la ampliación de la ayuda a domicilio o la mejora de la red de carreteras, entre otras.
Igualmente, se aprobaron una serie expedientes de ayuntamientos y juntas vecinales para la pérdida total o parcial de subvenciones de distintos planes por incumplimiento de algunas de las cláusulas.
Por otra parte, el presidente al Diputación recordó ayer durante la sesión plenaria que la institución provincial ha aportado 121,5 millones de euros a los Planes de Cooperación Municipal de los años 2020, 2021, 2022 y 2023, este último próximo a su aprobación. La financiación consignada durante el presente mandato ha permitido ejecutar más de 1.800 obras en los 208 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, con la consiguiente mejora de los servicios y de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
La Diputación aprobó en el pleno de ayer nuevos proyectos de obras de los planes provinciales que están en vigor y Eduardo Morán anunció que en abril se aprobarán las bases del correspondiente al ejercicio 2023, dotado con 23 millones. El presidente agradeció la unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación provincial a la hora de sacar adelante estos planes de cooperación municipal que redundan de forma tan importante en la creación de empleo y en la dinamización de la provincia. Todo ello, dijo, en un mandato extraordinariamente complicado por la pandemia, en el que, a pesar de la misma, se ha mantenido una actividad importante.
En el ejercicio 2020, el equipo de Gobierno incrementó la dotación presupuestaria de este plan de los 16 millones del año anterior a los 18,5 millones. En 2021, a los 21 millones que se presupuestaron se sumaron otros 9 más con cargo a los remanentes, mientras que en 2022 la cantidad consignada para este plan alcanzó la cifra histórica de 50 millones —21 millones del presupuesto y 29 millones de remanentes—. En este ejercicio, el importe previsto en el presupuesto vuelve a aumentar hasta los 23 millones.
En paralelo a este esfuerzo inversor, durante estos casi cuatro años se han efectuado modificaciones en las bases con el objetivo de hacer más eficaz este plan que se propone impulsar la creación de empleo y la generación de actividad económica en el medio rural. Así, desde la convocatoria de 2020 estas subvenciones costean el 100% de las obras, frente al 90% que venía siendo habitual. Asimismo, desde el área de Cooperación que dirige el vicepresidente Matías Llorente, se flexibilizaban las bases para ampliar el destino que los municipios pueden dar a estos fondos.