León cuenta con 466 balsas de toma de agua para incendios, el 25% de todo CyL
La Junta construirá un nuevo punto de repostaje en el monte de La Marquesa, en Santa Colomba de Somoza
La provincia de León cuenta con 466 balsas de toma de agua para repostaje ágil y continuo de los diferentes medios de extinción de incendios, en la defensa forestal, lo que supone el 25% de los 1.862 existentes en toda la Comunidad Autónoma. Estos puntos permiten que los medios aéreos hagan una descarga cada 15 minutos, con independencia del lugar donde se desarrolle el incendio.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer la de Brazuelo donde anunció la construcción de una nueva balsa de agua para este fin en el monte de ‘La Marquesa’ del término municipal de Santa Colomba de Somoza. Se trata de una balsa de primer orden, con una capacidad de 517,5 metros cúbicos, apta para todos los medios del operativo, que está dentro de una gran superficie forestal arbolada continua de unas 3.000 hectáreas. La Junta invertirá 74.250 euros en este nuevo punto de agua.
La nueva balsa prevista en el monte de utilidad pública (MUP) número 941 ‘La Marquesa’, en el término municipal de Santa Colomba de Somoza se hace necesaria para contribuir a disminuir el tiempo entre descargas de los medios aéreos y el permanente abastecimiento de agua al resto de medios del operativo de lucha contra incendios forestales. Se trata de una balsa catalogada como de primer orden, para su utilización por todos los medios de extinción.
Integrada dentro de una gran superficie forestal arbolada continua, próxima a las 3.000 hectáreas, esta nueva balsa prevista en la provincia de León cuenta con una inversión de la Junta de 74.250,44 euros, con una capacidad de 517,5 metros cúbicos de agua, con unas dimensiones de 23x18x3 metros, apta para todos los medios del operativo. Toda el agua sobrante de la balsa será devuelta al río Jerga, no alterando su caudal.
El diseño de la balsa está realizado para que todo el volumen de agua embalsado sea retenido por diques formados en la excavación (balsa enterrada), evitando impactos visuales.
El suministro de agua se realizará mediante captación natural en monte, con arqueta de limpieza y conducción mediante tubería Pead de 63 mm de diámetro exterior y de 10 atm de presión a lo largo de 820 m de traída. La aportación del agua a la balsa se realizará por gravedad, ya que hay un desnivel de 49 m entre la captación y la cota de coronación de la balsa.
La estadística de incendios pone de manifiesto que dos de los factores claves en la eficacia de extinción de los incendios son la rápida detección y el pronto ataque, para reducir la superficie quemada durante la llegada de los primeros medios de extinción y así reducir la superficie total afectada por el incendio.
El Plan Forestal de Castilla y León, en su programa vertical V5 ‘Defensa del Monte’, se plantea el objetivo de disminuir los daños producidos por los incendios, avanzando en la mejora de la eficacia de los medios y en las estrategias de extinción.
Dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transición y Resiliencia, en su componente de defensa de los ecosistemas contra incendios, se encuentra la mejora de la dotación de infraestructuras para la prevención y extinción de incendios forestales, en consonancia con la medida V5 y el pronto ataque en los incendios forestales.
Desde la Consejería aseguran que es necesario disponer de una adecuada red de puntos de agua, para el repostaje ágil y continuo de los diferentes medios de extinción, en la defensa forestal.
La utilización de agua en la extinción de incendios forestales es imprescindible. Son varios los medios que se utilizan para su aplicación, extintores de mochila, vehículos autobombas, helicópteros y aviones. Su mayor o menor disponibilidad, así como la rapidez en su obtención, influye en la extinción de los incendios forestales.
Para la extinción de incendios, cada vez se utilizan más medios, más sofisticados y costosos, especialmente los aéreos; sin embargo, su eficacia está muy condicionada a la disponibilidad de agua y a su proximidad al incendio. Estos medios aéreos, debido a su rapidez, cada día se desplazan más de una provincia a otra, e incluso a comunidades autónomas distintas, lo que,unido a la variedad de modelos de helicópteros, con sus diferentes formas y capacidades de carga, hace que sea necesario que los puntos de agua deban ser aptos para una gran diversidad de medios de extinción.