Diario de León

El Ayuntamiento de Mansilla Mayor recupera dos palomares tradicionales

La iniciativa, pionera en la provincia, servirá para ver las posibilidades de la cría de pichones

Imagen de uno de los palomares recuperados. DL

Imagen de uno de los palomares recuperados. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ayuntamiento de Mansilla Mayor, en colaboración con la empresa Apadrina un Palomar, hacen realidad la utopía de volver a criar pichones en dos joyas de la arquitectura popular leonesa. La iniciativa, pionera en la provincia de León, servirá para investigar y mejorar las posibilidades económicas de la cría de pichones como una alternativa más para la economía local.

Según explican desde el consistorio, hace cincuenta años, quizás más, que los palomares de Mansilla Mayor no recibían palomas en lo que es el final de un sueño que comenzó hace tres años cuando el Ayuntamiento de Mansilla Mayor se lanzó a la recuperación de los últimos palomares que todavía resistían el abandono en el municipio.

Esta situación ha cambiado desde ayer por la mañana, cuando llegaron de Palencia quince parejas de palomas bravías donadas por la empresa Apadrina un Palomar, una star-up que hace cuatro años se lanzó a explorar la cría de pichones como una oportunidad de desarrollo del territorio con dos objetivos: ofrecer una alternativa económica a jóvenes emprendedores a la vez que se salvan y proteges palomares tradicionales, verdaderas joyas de la arquitectura vernácula de nuestra tierra.

Los dos palomares repoblados servirán para investigar desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, las posibilidades y cruces entre palomas bravías y palomas mensajeras con el objeto de mejorar el rendimiento de la producción de pichones. Para este fin, el Ayuntamiento ha contado con la experiencia del joven ganadero local Javier Redondo Rodríguez, un experto en cría de aves y que pilotará y coordinará el proyecto.

tracking