León presenta 77 expedientes a las ayudas del programa de Desarrollo Urbano Sostenible
La provincia de León ha presentado 77 expedientes para su financiación con cargo al programa de Desarrollo Sostenible DUS 5.000, de los cuales 41 están en proceso de evaluación y 12 ya cuentan con resolución favorable.
El DUS 5000 va dirigido a pueblos del reto demográfico, es decir, con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos (diseminados en diferentes núcleos de población) de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población no superen los 5.000 habitantes.
El objetivo del DUS 5000 es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible, facilitando el cambio modal y garantizando la participación de los municipios en el despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.
Se ha establecido una inversión mínima de 40.000 euros por proyecto, que no puede superar los 3.000.000 euros.
Castilla y León, líder
Castilla y León fue la comunidad que acogió con mayor interés esta convocatoria. 429 solicitudes entraron en presupuesto. A la comunidad va a llegar casi un cuarto de los fondos destinados al DUS 5000, más de 147 millones de euros.
El programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tiene una dotación de 675 millones de euros y se financiará con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia al estar incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.