Los vecinos de Oville llevan más de dos meses sin televisión
La plataforma Oville Montaña Limpia denuncia que desde el 28 de enero se perdió la señal de televisión en este pueblo de la Montaña Oriental leonesa Los vecinos se han quejado reiteradamente por la falta de un servicio que consideran tan básico El problema se suma a los muchos contratiempos que sufren los habitantes por las deficiencias en el servicio de telefonía móvil
La localidad de Oville ha perdido la señal de televisión que recibía como consecuencia, al parecer, de una avería en un repetidor, según ha informado en un comunicado la plataforma Oville Montaña Limpia. Desde el día 28 de enero los problemas que sufren han sido continuos, transcurriendo semanas enteras sin que puedan disponer del servicio.
Para intentar solventar el problema, a principios de marzo se instaló un nuevo repetidor, en un terreno comunal según indicó el Ayuntamiento y que finalmente parece ser que es de propiedad privada. Aunque en más de una ocasión se ha dado por resuelto el problema, los cortes se siguen sucediendo.
La situación viene de lejos, continúa diciendo el comunicado y ya el 9 de octubre de 2021, durante una reunión que se mantuvo para tratar la posible reapertura de la mina de sílice de Valdecastillo, se habló del mal estado en que estaba el repetidor por su cercanía a la explotación y debido a las explosiones que se efectúan en las labores de extracción. En aquella ocasión se acordó que se cambiaría el repetidor y que el coste iba a sufragarlo la empresa que explotaba la cantera. La plataforma que envía el comunicado no ha podido verificar si este último término se ha cumplido.
Ha pasado un año y medio, y el problema sigue, añade la plataforma, y continúa: "aún recuerdan algunos vecinos como sus padres en el año 91, con mucho sacrificio, instalaron el primer repetidor en el pueblo, de la marca ICUSI (donde se ha mantenido hasta ahora), y como tiraron una línea de luz desde la Iglesia de 950 metros, pagado por todo el pueblo, y que se veían cadenas como Tele5 o Antena 3, cuando en Boñar en aquellos tiempos no era posible. Han pasado unos 30 años y nos encontramos con una desidia y abandono total, donde las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento, dicen que hay que apostar por la España vaciada y las zonas rurales, pero la realidad es todo lo contrario".
A criterio de la plataforma se estima que posiblemente haya primado el interés de retirar el repetidor averiado instalado para poder dar paso a la mina de Valdescatillo, sin tener en cuenta las consecuencias para los vecinos de Oville.
La plataforma, que representa al pueblo de Oville, solicitó al Ayuntamiento de Boñar que solvente de una vez por todas el problema, para que los vecinos puedan disponer de un servicio de calidad "tan básico como es la televisión".