Diario de León

Tudanca arropa a Rivas aunque sigue sin estar al día con las cuotas del PSOE

El alcalde de Villablino incumple los estatutos pero recibe el apoyo del líder de CyL como candidato

Mario Rivas. DL

Mario Rivas. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, sigue sin estar al corriente de pagos en las cuotas derivadas de los cargos públicos electos, incumpliendo de esta forma los estatutos federales del partido socialista, según han señalado fuentes de la ejecutiva provincial del PSOE.

A pesar de esta situación, hoy se presentará su candidatura para los próximos comicios municipales, arropado por la secretaria de organización del PSOE de León, Nuria Rubio junto con el secretario general socialista de Castilla y León, Luis Tudanca.

Cabe recordar que en una asamblea llevada a cabo en el año 2018 se decidió que los cargos públicos deberían abonar el 5 por ciento del importe líquido mensual a la citada agrupación. Y el pasado mes de mayo se daba a conocer que la agrupación socialista de Laciana iniciaba un expediente disciplinario al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villablino (PSOE) por no estar al corriente de pagos en las cuotas derivadas de los cargos públicos electos, desde el año 2018. Concretamente, desde el periodo de mayo de 2018 hasta febrero de 2022, el alcalde de Villablino debía a la agrupación socialista de Laciana un total de 12 cuotas de las 54 totales «a lo que habría que sumar otras dos cuotas más derivadas de las pagas extraordinarias correspondientes al año 2022» matizan dichas fuentes.

Rivas hizo un único ingreso en enero de poco más de 300 euros, y teniendo en cuenta la aportación mensual que ingresa, este dinero tan sólo cubriría completamente tres cuotas de las que debe, dejando al descubierto otras once sin pagar. Cabe recordar que en los estatutos federales queda reflejado que, como máximo, un cargo público tan sólo deberá tener tres cuotas pendientes de pago.

Respecto a la actualización del incremento de las cuotas no se ha llevado a cabo desde el año 2018, sin embargo, según el informe de la interventora municipal sí se ha incrementado su sueldo según las subidas anuales del IPC. Un dato que no se le facilita a la ejecutiva a pesar de haberlo solicitado hasta en tres ocasiones.

En el año 2019, estos hechos ya eran conocidos por parte del partido. Un militante pidió tanto a Mario Rivas como a la concejala Hermelinda Rodríguez que abonen las cantidades adeudadas a la agrupación antes de presentar la candidatura ante la junta electoral, alegando que incumplían varios artículos de los estatutos federales. En ese momento, estaba presente la secretaria de organización provincial del PSOE, Nuria Rubio.

El pasado mes de febrero, el secretario general de la Agrupación Socialista de Laciana, Miguel Ángel Álvarez Maestro, y la mayoría de los miembros de la Ejecutiva Local anunciaban su dimisión mediante una carta, alegando que «mientras no se resuelva el expediente disciplinario, lo que procede es mi dimisión como secretario general».

tracking