Cerrar

León, entre las provincias con más siniestros con animales

Las especies cinegéticas están detrás del 10,38% de los accidentes

León

Creado:

Actualizado:

La peligrosidad de los accidentes en carretera con animales sigue creciendo tras duplicarse el número de siniestros en sólo cinco años en una tendencia al alza sólo interrumpida en 2020 debido a las restricciones de movilidad debido a la pandemia. El VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales mantienen al jabalí como el protagonista y a Castilla y León como la comunidad con mayor siniestralidad.

Por provincias, Burgos (6,3%) es la de mayor siniestralidad total con animales, seguida por Ourense con un 4,9% que, junto a A Coruña (4,8%), cierran las posiciones con mayor siniestralidad en España, donde León está en sexta posición con un 4,03 por ciento. Por tipología de animales, Burgos, Ourense y A Coruña completan el top 3 en animales cinegéticos, donde León, con el 18,38%, estaría en cuarto lugar, mientras que Murcia, Pontevedra y Sevilla lo hacen en animales domésticos.

El jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado con un 45% de la siniestralidad (9 puntos porcentuales más que el año anterior), seguido del corzo (23%) y el perro (15%). Estos tres animales representan el 84,5% del total de siniestros registrados. En el lado contrario, sólo los bovinos, ovinos y caprinos protagonizan un menor número de incidentes.

Castilla y León (23,4%), Galicia (17,4%) y Cataluña (9,2%) concentran la mitad de los accidentes de tráfico con animales, manteniendo las tres primeras posiciones en el ranking de los últimos años.

Respecto a la tipología de animales, en Castilla y León el corzo es el animal más peligroso mientras en Galicia y Cataluña es el jabalí el protagonista de más accidentes.

Coincidiendo con la época de caza, son los meses de octubre, noviembre y diciembre los que registran un porcentaje de siniestralidad más alto. Estos tres meses concentran el 31% de los siniestros. Por el contrario, junio es el mes con menor siniestralidad de todo el año en el conjunto de la serie histórica.

Cade destacar que desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar animal, el abandono de animales está castigado con penas, por ejemplo, de multas de 500 a 10.000 euros si un perro se escapa de casa e incluso penas de cárcel de hasta 36 meses si el animal muere con algún agravante.