El incendio intencionado de La Cabrera se da por extinguido
El servicio territorial de Medio Ambiente ha dado esta tarde por extinguido el incendio forestal de Marrubio. Se han quemado 150 hectáreas de superficie arbolada (brezo, roble, encina, y pino).
La Junta de Castilla y León mantenía hasta este jueves el nivel 1 de peligrosidad -de una escala del 0 al 2- el incendio forestal intencionado originado en la localidad de Marrubio, en el municipio leonés de Castrillo de Cabrera, dado que se prevé superar las 12 horas para su control.
El pasado 22 de marzo se produjo otro incendio en La Cabrera, en esta ocasión cerca de Valdavido, que calcinó más de 40 hectáreas, y que también fue provocado, en este caso por una quema controlada.
La Consejería de Medio Ambiente ha explicado en un comunicado que un agente medioambiental ha realizado un vuelo de reconocimiento a las once de la mañana para analizar el incendio, que afecta a una extensión por determinar de matorral.
Este técnico ha informado de que el viento es favorable al incendio, ya que "no lo propaga, va de recula y lento", por lo que actualmente "no existe riesgo para la población".
El mismo comunicado ha detallado que las labores de control realizadas durante la noche se han desarrollado "bien" y actualmente trabajan en las labores de extinción dos agentes medioambientales, un helicóptero, dos máquinas bulldocers, dos cuadrillas de tierra y dos autombombas.
Ante las previsiones meteorológicas de nivel de riesgo de incendio muy alto y extremo en determinadas zonas de Castilla y León la Junta dictó la semana pasada una orden de declaración de Peligro Medio de incendios forestales en la Comunidad desde el 31 de marzo hasta el día 10 de abril.
Esta orden implica la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, y el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo.
La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal ha dictado esta orden ante el aumento de desplazamientos, de actividades de ocio asociadas al uso de zonas vegetales y arboladas y el aumento también de actividades de limpieza de fincas rústicas.