Extinguido el incendio declarado en Marrubio tras calcinar 150 hectáreas
Los vecinos alertaron a última hora de un nuevo fuego en La Baña, también en La Cabrera
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dio por extinguido a las 18.30 horas de ayer el incendio originado de manera intencionada en Marrubio, en el término municipal de Castrillo de la Cabrera. Sin embargo, horas más tarde los vecinos avistaron un nuevo foco, esta vez en La Baña, por lo que alertaron al 112.
Según informó la Delegación Territorial del Gobierno autonómico, el incendio, que llegó a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad del Infocal por la previsión de tener que emplear más de doce horas de trabajo para su control, calcinó 150 hectáreas de superficie arbolada, con brezo, roble, encina y pino.
Según informó la Delegación Territorial, «se ha podido actuar bien durante la noche» y actualmente trabajan en las labores de extinción dos agentes medioambientales, un helicóptero, dos máquinas bulldocers, dos cuadrillas de tierra y dos autombombas. Asimismo, recordó que no existe riesgo para la población y que, de momento, se está quemando matorral.
Ante las previsiones meteorológicas de nivel de riesgo de incendio muy alto y extremo en determinadas zonas de Castilla y León la Junta dictó la semana pasada una orden de declaración de Peligro Medio de incendios forestales en la Comunidad desde el 31 de marzo hasta el día 10 de abril.
Esta orden implica la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, y el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo.
Este es el segundo incendio declarado en las dos últimas semanas en La Cabrera. El pasado día 22 de marzo se declaró un incendio como consecuencia de una quema controlada que se realizaba en la zona.
En este incendio, localizado entre Valdavido y Quintanilla de La Cabrera, ardieron cerca de 40 hectáreas.