Diario de León

Recortes en el servicio residencial de Villablino

La medida afecta a 4 de los 50 trabajadores de esta unidad del centro socio-sanitario

Imagen del centro socio-sanitario de Villablino. ARAUJO

Imagen del centro socio-sanitario de Villablino. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La empresa adjudicataria de la gestión de la parte residencial y de estancias diurnas para personas mayores y unidad de hospitalización del centro socio sanitario Valle de Laciana de Villablino, Orthem Servicios y Actuaciones S.A.U ha comunicado al comité de empresa la reducción de la jornada laboral a cuatro de sus más de cincuenta trabajadores por motivos de organización y económicos, según han confirmado a este medio de comunicación dicho comité.

Los representantes de los trabajadores señalan que será la primera medida a tomar por la empresa y que entrará en vigor a partir del próximo día 1 de abril. Si bien, los motivos organizativos no entienden en qué sentido se refieren ya que «el centro es el mismo y el número de usuarios también», una cifra que aproximadamente está en 80 usuarios.

Este tipo de medidas, según el comité de empresa no sólo va en perjuicio de los trabajadores sino también de los residentes que se encuentran allí, y es que «tenemos dos manos y un tiempo limitado» por lo que «es imposible hacer el mismo trabajo con menos gente». Además, señalan que no están de acuerdo con este tipo de medidas y por lo tanto seguirán los cauces legales que puedan tomar para intentar revertir la situación.

Para finalizar, los representantes de los trabajadores recordaron que desde que se adjudicó a esta empresa la gestión de esta parte del centro socio-sanitario, hace más de cinco años, «nunca ha cumplido con lo pactado» como la ratio de trabajadores que deben estar en cada turno.

Cabe recordar que la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la gerencia de Servicios Sociales, en el año 2017, adjudicó la gestión de esta zona del centro socio-sanitario de Villablino a la citada compañía por un periodo de 10 años y por un importe de casi 16 millones de euros.

Según fuentes de la Junta de Castilla y León, por el momento la citada empresa «no ha comunicado nada de manera oficial» y por lo tanto la administración «no tiene constancia de la situación» ni de la problemática que se está planteando.

Por otra parte, este medio de comunicación se ha puesto en contacto con la empresa y por el momento no se han manifestado en ningún sentido.

tracking