Extinguido el incendio de La Baña
Se originó de manera intencionada con nueve focos diferentes
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Juta de Castilla y León dio hoy por extinguido el incendio forestal originado el pasado jueves por la tarde en la localidad leonesa de La Baña, en el término municipal de Encinedo.
El incendio se produjo de manera intencionada en el atarceder del pasado jueves y contó con hasta nueve focos diferentes, por lo que el Gobierno autonómico lo elevó a Nivel 1 de peligrosidad en la tarde del viernes debido a la previsión de más de doce horas para su control. No obstante, el fuego, que quemó matorral, no supuso ningún peligro para bienes ni poblaciones.
Desde el primer momento actuaron en la zona diferentes medios aéreos y terrestres con unas tareas que en la mañana del sábado se reanudaron en una vaguada de difícil acceso, donde los profesionales de extinción, entre los que se encontraban agentes medioambientales, vehículos autobombas y cuadrillas terrestres, trabajaron contra el fuego desde las pistas.
El de La Baña es el tercer incendio que ha sufrido La Cabrera en tres semanas, los dos últimos con menos de 48 horas de diferencia.
El primero de ellos se declaró el 22 de marzo como consecuencia de una quema controlada que se realizaba en la zona.
En este incendio, localizado entre Valdavido y Quintanilla de La Cabrera, ardieron cerca de 40 hectáreas.
El segundo incendio se declaró el pasado martes en Marrubio, en el municipio de Castrillo de Cabrera, cuando también por causas intencionadas ardieron unas 150 hectáreas de superficie arbolada, con brezo, roble, encina y pino avivadas por tres focos diferentes. Horas más tarde de su extinción el pasado jueves se declaró otro en La Baña, del que aún no hay datos de superficie afectada y que todavía sigue activo aunque estabilizado