Cerrar

El puente histórico de Hospital de Órbigo se llenará de bailadores de jota el 23 de abril

El encuentro sirve para apoyar la candidatura de este baile como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hospital de Órbigo se prepara para recibir el próximo 23 de abril a cientos de amantes del folclore en la tercera edición del Encuentro de Bailadores Leoneses. Después de tres años sin que se haya podido celebrar, como consecuencia de la pandemia, la Asociación ‘Surcos del Órbigo’ y el Ayuntamiento de Hospital volverán a llenar el puente histórico de los sones más pegados al terruño.

Los participantes de numerosos grupos folclóricos de las tres provincias del Reino de León se suman así al objetivo de lograr que la jota sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Con este evento queremos promocionar y apoyar la iniciativa surgida en la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, que ya cuenta con el respaldo de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco que reúne a 12.000 academias de música del todo el mundo”, señala el presidente del colectivo, Iván Vidal.

El programa comenzará con el repique de campanas a partir de las 10.45 horas, que servirá de aviso para los bailadores y los pendoneros de que el acto está a punto de empezar. El baile concluirá sobre las 13 horas y tras un descanso los participantes compartirán una comida campestre y actuaciones musicales. Los organizadores esperan reunir, como en pasadas ediciones, más de medio millar de bailadores. Los grupos que quieran participar todavía pueden inscribirse a través de las redes sociales; en concreto del perfil de Facebook ‘Surcos del Órbigo’.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Enrique Busto, agradece a la asociación el esfuerzo en la organización de este evento “que llena nuestro municipio de cientos de personas llegadas desde diferentes puntos de León, Zamora y Salamanca”, al tiempo que recuerda que “cuentan con el apoyo para que nada falle y quienes nos visiten ese día disfruten de una jornada de hermandad y reencuentro con la cultura tradicional”.