Un proyecto de la ULE avanza sobre las buenas prácticas en viticultura sostenible
Estudiantes y profesores del Demain viajan a unas jornadas formativas en Burdeos
Estudiantes y profesores de la Universidad de León (ULE) continúan avanzando en el proyecto Erasmus+ Demain: vers une transition écologique en viticulture , un proyecto coordinado por el investigador José Ramón Rodríguez, a través de distintas sesiones de trabajo celebradas en los últimos meses en Burdeos y en la localidad portuguesa de Beja.
El pasado diciembre tuvo lugar una reunión de profesores e investigadores en Burdeos coincidiendo con la Exposición mundial de vitivinicultura, arboricultura y horticultura. Durante las jornadas se realizaron visitas técnicas a explotaciones vitícolas y a los estands de las principales empresas y entidades públicas que se dieron cita en el Palacio de Exposiciones de la ciudad. Además, el personal del proyecto Demain organizó una mesa redonda en el Vinitech sobre Empleo, formación en viticultura y gestión de las necesidades laborales del secto r.
El Instituto Politécnico de Beja (Portugal) fue la sede de la última reunión del alumnado del proyecto celebrada del 26 de febrero al 3 de marzo. Más de 60 estudiantes de León, Burdeos, Galati (Rumanía), Elmas (Italia) y Beja trabajaron juntos durante cinco días. En las jornadas de trabajo se realizaron visitas técnicas a viñedos y bodegas, visitas culturales y sesiones de debate sobre lo aprendido en las visitas de campo.
Beja está situada en el Alentejo que es una región con una precipitación media anual de 736 mm y 18ºC de temperatura media. En las salidas de campo se vieron experiencias sobre viticultura ecológica en condiciones de escasez de agua como las que se hacen en los viñedos de Herdade dos Lagos. Una de las jornadas se centró en el tema Buenas prácticas de desarrollo sostenible en el viñedo y en la bodega en la que se mostraron ejemplos de compatibilidad entre viticultura y ganadería y la necesidad de conservar la biodiversidad para mejorar la eficiencia de técnicas de lucha integrada contra plagas y enfermedades.
En la última salida de campo los estudiantes visitaron la Herdade do Esporão, un claro exponente del éxito del Programa de Sostenibilidad Vinos de Alentejo.