Javier Carrera: «Reivindico la capitalidad agraria para La Bañeza»
El una provincia en la que la mayoría de pueblos y ciudades pierden población, La Bañeza se mantiene en torno a los 10.000 habitantes en las últimas décadas. Aunque su alcalde, Javier Carrera, asegura que «en el fondo es engañoso porque ha absorbido gran parte de la pérdida de habitantes que han tenido la gran mayoría de localidades de la comarca en los últimos 20 años. Y eso hace que La Bañeza pierda fuerza». Por eso, el regidor bañezano reclama la necesidad de sentarse todas las fuerzas políticas, más allá de los colores, y hacer «una especie de pacto de Estado en el que se marquen las líneas maestras del futuro de nuestra tierra».
Carrera se muestra rotundo en las posibilidades La Bañeza y destaca el eje industrial La Bañeza-Astorga, como el más importante de la provincia más allá del polo León-Villadangos y el Bierzo. «Tenemos la Azucarera, Embutidos Rodríguez, las alubias... Los dueños de las empresas que más facturan en esta provincia son bañezanos. Eso será por algo». De todos modos, lamenta que una de las grandes carencias de la ciudad es la falta de suelo industrial público «ya que iniciativas que querían asentarse no han podido instalarse porque no he podido ofrecerles suelo industrial. Yo llevo trabando para conseguirlo, aunque s algo que debería estar hace veinte años».
El alcalde, una vez, destaca la importancia del sector agrícola. «Reivindico esa capitalidad agraria de La Bañeza. Y con eso no queremos competir con nadie, sino crear sinergias». Y subraya que «hoy el mayor motor económico de nuestra provincia es la agricultura. Tenemos que reivindicarlo y apoyarlo. Si somos capaces de hacer las coas bien tenemos futuro. El campo da frutos cada año».
Otra de las identidades de La Bañeza que el regidor no quiere dejar pasar por alto es su carácter dinámico y de servicios que quieren seguir potenciando con todo tipo de actividades culturales, deportivas, educativas, culturales... que sean capaces de atraer visitantes más allá del entorno más cercano.
En este sentido el Ayuntamiento ha diseñado un ambicioso Plan de Turismo Sostenible dotado con 2,3 millones de euros que pretende convertir a la ciudad en un referente del turismo de interior en el que se incluyen un Museo del Motor, El Museo Internacional del Carnaval, sus paisajes, arquitectura...
Igualmente, Carrera destaca la importancia de la posible reapertura del tren de la Vía de la Plata, o de la construcción de la autovía León-Braganza para el futuro.
Acceda a la entrevista completa a Javier Carrera a través
de este QR