Diario de León

CAMPO

La alta montaña de Cuatro Valles reclama la admisibilidad de pastos hasta el año 2027

Los municipios piden a la Comisión Europea que visite la zona para que conozca «la realidad de nuestra ganadería»

Vacas pastando en la montaña leonesa en la zona de Omaña. MARCIANO PÉREZ

Vacas pastando en la montaña leonesa en la zona de Omaña. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
V. A.
León

Creado:

Actualizado:

Los territorios de alta montaña de Cuatro Valles siguen mostrando su preocupación ante la situación que se ha producido con la reducción del coeficiente de admisibilidad de pastos para la PAC 2023-2027. Aunque para este año la Junta de Castilla y León ha gestionado la situación, todavía falta el resto del periodo y reconocer pastos admisibles en zonas de arbolado y bosques.

Ante esta situación, los ayuntamientos de estos territorios han presentado una moción genérica en la que piden que se reconsideren aquellos criterios, cambio de uso o CSP, que penalizan a las fincas con aprovechamientos ganaderos y pasen a ser reconocidas como admisibles con un CAP adecuado a la realidad de la ganadería de la zona, así como que la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural actúe de oficio y «no de parte», para corregir todos los errores que puedan aparecer en el visor del Sigpac. También exigen a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, las inversiones necesarias en el mantenimiento de «nuestros montes y bosques, que ayudarán a disminuir el coeficiente corrector». Igualmente solicitan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que toda corrección financiera que se haga contra el Reino de España por los incumplimientos en el CSP, no repercutan en las ayudas PAC de los ganaderos.

Pérdidas

Estiman que tres millones de hectáreas quedarán excluidas de las ayudas de la PAC

Por último, invitan a los representantes de la Comisión Europea, de las áreas de Agricultura y Medio Ambiente, a que visiten los territorios para conozcan los «la realidad de nuestra ganadería» matizan.

Los ayuntamientos que ya han aprobado esta moción son dieciséis: Los Barrios de Luna, Cabrillanes, Cármenes, Carrocera, Cuadros, Garrafe de Torío, Magaz de Cepeda, Matallana de Torío, Murias de Paredes, Quintana del Castillo, Riello, Santa María de Ordás, Soto y Amío, Villablino, Villagatón–Brañuelas, Villamanín y Villamejil. Así como también ha contado con el apoyo de un gran número de juntas vecinales de estos territorios.

En esta moción recuerdan que sobre una superficie con derecho a las ayudas PAC de unos 23 millones de hectáreas por un montante superior a los 4.500 millones en pagos directos, las tierras de pastos supondrían una media de unos siete millones de hectáreas. «Con el coeficiente corrector, se estima que quedarían excluidas de las ayudas unos tres millones de hectáreas», señalan.

Unidad

Un total de 16 ayuntamientos y varias juntas vecinales aprueban una moción conjunta

Y recuerdan que el CSP 2023 introduce un ‘factor especie’ que permite modular la subvencionabilidad de los pastos en función del tipo de vegetación. Así como destacan que las condiciones que afectan a la ganadería extensiva de León en la montaña son «especialmente sensibles y muy perjudiciales si se toma al pie de la letra el CSP». Sin embargo, el ‘factor especie’ puede ayudar a paliar en parte esta situación, así como la limpieza continua de los montes y bosques.

La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, afirmó que la Junta de Castilla y León tiene que hacer lo que prometió y gestionar para todo el periodo, y es que considera que no se pueden perder hectáreas, ya que «es el sustento de los ganaderos y ganaderas que han decidido vivir en los territorios de montaña», subrayó.

tracking