La ULE halla formaciones de más de 650.000 años en la cueva de Llamazares
La caverna, situada en Valdelugueros, ya está abierta al público con reserva anticipada
La cueva de Llamazares, situada de Valdelugueros, ya ha abierto su temporada de visitas, que se prolongará hasta la finalización del periodo estival. Los visitantes encontrarán esta caverna algunos espeleotemas curiosos como los coraloides y la fluorescencia de sus formaciones.
En el periodo de primavera las visitas se concentrarán en los fines de semana, y durante los meses de verano serán todos los días, siempre con reserva anticipada. En esta gruta han trabajado desde hace dos años, varios especialistas de los laboratorios de Paleontología (Juncal Cruz, Ismael Coronado, Esperanza Fernández) y de Prehistoria (Carlos Fernández) de la Universidad de León (ULE), junto a Daniel Ballesteros (investigador en cuevas de la Universidad de Granada) y Darío Fidalgo (especialista en mamíferos fósiles del Museo Nacional de Ciencias Naturales) quienes han desarrollado una serie de estudios que han permitido obtener algunas conclusiones.
El primer dato interesante es que se han descubierto espeleotemas de más de 650.000 años. Utilizando el método de desintegración radiactiva llamado U-Th (por el cual algunos átomos del elemento uranio se transforman, cada cierto tiempo, en átomos del elemento torio) se han podido establecer las edades de algunos espeleotemas, incluyendo las conocidas estalactitas, estalagmitas, coladas y cascadas que componen tan enigmático lugar.
«Desgraciadamente, se han realizado muy pocas dataciones de cuevas leonesas, pero con los conocimientos actuales, esta edad indica que la cueva de Llamazares es más vieja que otras cuevas de nuestra provincia ya estudiadas por la comunidad científica, como es el caso de la gruta de Valporquero», detallan los responsables del trabajo.