Diario de León

La FOP destapa el bulo: el vídeo viral del oso olisqueando a unos turistas no se grabó en Asturias

La circulación de vídeos de osos prolifera cada día en las redes y grupos, pero ojo, no todos son lo que parecen. La FOP destapa los bulos sobre muchos de estos vídeos y advierte de que el último viral recoge un oso probablemente centroeuropeo

Fotograma del vídeo en el que el oso está a escasos metros de los ocupantes del vehículo. RRSS

Fotograma del vídeo en el que el oso está a escasos metros de los ocupantes del vehículo. RRSS

Publicado por
J. E.
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Oso Pardo ha advertido de que las imágenes que se han hecho virales en las que unos excursionistas se acercan de forma temeraria a un oso no han podido ser grabadas en Asturias, tal y como aparecía escrito en el propio vídeo.

Según ha aclarado la ONG conservacionista a este medio, la información publicada sobre el suceso estaba equivocada y el hecho no ha podido grabarse en Teverga (Asturias).

El director de la fundación, Guillermo Palomero, ha señalado que el vídeo se esparció con información equivocada de 2021 y ya para entonces descartaron que se tratara de un ejemplar del territorio nacional. El naturalista ha advertido una tendencia desinformativa en lo que a este animal se refiere. "Sucede de vez en cuando, no es raro que salgan noticias de osos que, siendo verdaderas, están desubicadas", "es lo que sucede con las redes sociales", declara el experto al tiempo que asegura que están atentos.

Palomero desmiente que el vídeo se haya grabado en Teverga porque el paisaje no concuerda con el asturiano y porque la conducta del animal es anómala en el territorio nacional. Y es que, en España no se podría observar a un plantígrado acercarse tanto a un vehículo. Este es un comportamiento que se puede ver en otros países como Rumanía en los que han alimentado a los animales y, por tanto, los han acostumbrado al ser humano, con toda la peligrosidad que ello conlleva.

"No lo hemos visto -en España- y esperamos no verlo nunca", declara el director de la Fundación Oso Pardo. Precisamente para evitarlo, concluye el naturalista, existen unos protocolos de intervención.

tracking