Cerrar

Turcia y Cimanes apoyan a Carrizo pero no presentarán recurso propio contra las balsas

Los alcaldes aseguran que «no tiene sentido» que cada Ayuntamiento haga una demanda para reclamar lo mismo

Las pintadas contra las balsas del Órbigo han sido continúas desde su anuncio. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos de Turcia y Cimanes del Tejar apoyan el recurso de Carrizo ante el Tribunal Supremo contra la construcción de las balsas del Órbigo, La Rial y Los Morales, aunque no harán un recurso propio ya que consideran que con uno es suficiente.

El pasado 30 de marzo el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera aprobó en pleno interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo el Plan Hidrológico Nacional, en su demarcación del Duero, por seguir manteniendo la construcción de las balsas del Órbigo, pese a tener un estudio de viabilidad en contra, carecer ambos proyectos de autorización administrativa y poder haber incurrido en ilegalidad en cuanto a su tramitación y contenido.

Ante esta decisión, los alcaldes de Turcia y Cimanes del Tejar muestran su apoyo al consistorio de Carrizo, aunque con algunos matices.

El regidor de Turcia, José Luis Casares, aseguró que así se decidió en una reunión de la plataforma, que fuera el Ayuntamiento de Carrizo, «porque es el más afectado», el que interpusiera el recurso. «Nosotros aprobaremos en un pleno que tendrá lugar el 3 de mayo una declaración institucional apoyando a Carrizo y mostrando una vez más nuestro rechazo a las balsas», afirmó Casares. «Pero no vamos a hacer un recurso propio. Con uno es suficiente».

Turcia
Aprobará en pleno el 3 de mayo una declaración institucional apoyando a Carrizo

Por su parte, el alcalde de Cimanes del Tejar, Genaro Martínez, se mostró un poco contrariado ante la decisión tomada por Carrizo de manera unilateral, aunque mostró su total apoyo a la iniciativa. Según explica, «en una reunión de la plataforma, en la que estábamos todos, fui yo el que propuse buscar un despacho de abogados y entre todos hacer un recurso y que lo pagásemos entros todos los ayuntamientos afectados. Dijeron que ya tenían un abogado y que lo mirábamos. Y conmigo no han vuelto a contar para nada. Han ido ellos por libre ahora». De todos modos, Martínez se muestra rotundo. «Claro que lo apoyo. Cómo no lo voy a apoyar si fui yo el que lo propuso. La propuesta fue mía en la reunión. Pero luego ellos han buscado un abogado y lo vi en la prensa que iban a recurrir. Dije, ‘éstos no avisan de nada’. En la reunión vamos todos juntos, todos unidos... y hasta hoy».

Genaro Martínez tampoco es partidario de que cada Ayuntamiento haga su propio recurso. «Si recurren ellos, bienvenido sea. Hacer dos o más recursos no tiene sentido. Yo me uno a la propuesta suya, por supuesto», concluyó.

Cimanes del Tejar
El alcalde afirma que se había propuesto en una reunión realizar un recurso conjunto

El alcalde Turcia se mostró absolutamente beligerante en contra de las balsas y aseguró que, recursos aparte, «aquí lo único que hace falta es el apoyo de la gente. Eso es lo más importante. Pero, sobre todo en mi municipio, no son conscientes de que construir una balsa ahí cualquier día pueda reventar y arrasar con La Milla y Armellada». En este sentido, Casares afirmó que «ya trataremos de concienciar a la gente y si quieren hacer las balsas va a haber más que recursos. Va a haber mucha guerra, muchísima guerra, y muchísima sangre, aunque suene duro».

El regidor de Turcia señaló que «vivo en Armellada. Desde mi casa al CTR hay 11 kilómetros. Ahora nos quieren colocar un pantano a 4 kilómetros. Perecemos el basurero de la provincia de León. Toda la mierda, todo para acá». Casares aseguró que «anda que no tienen zonas en el Páramo o en la alta montaña para tener que venir aquí a hacer dos embalses en la zona rural más poblada de Castilla y León. Pero hay lumbreras en todas las instituciones que dicen pues va, vamos a hacerlo aquí. ¿No se dan cuenta que tenemos a 2.000 personas viviendo ahí? Y que si el día de mañana revientan y mueren 2.000 personas... qué más da, hay otros 47 millones en España».

El regidor de Turcia se mostró convencido de que «no se van a hacer. Al menos yo no los voy a ver como habitante de mi municipio porque antes me tienen que pasar con una retroexcavadora por encima de mi cabeza, bien lo sabe Dios. Hacemos inversiones aquí, una casa... y luego te colocan un pantano a la puerta de tu casa. Que los hagan en Cuadros y si revientan, mira, cogen a León que son mucha gente. Pero eso, claro, no procede».