Cerrar

Denuncian que la fachada del colegio San Miguel de Villablino se cae a cachos

Los padres muestran su preocupación y reclaman a las administraciones el arreglo del centro

Las imágenes muestran el estado en el que se encuentra la fachada del colegio público San Miguel de Villablino. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ampa del colegio público San Miguel de Villablino denuncia el estado de la fachada y pide su arreglo ante la caída de cascotes y azulejos y de las numerosas grietas y goteras. Incluso, aseguran, han tenido que inhabilitar y acordonar una de sus entradas en algunas épocas del curso para garantizar la seguridad del alumnado.

En este sentido, explican que el pasado mes de marzo, se desplomaba un cascote de ladrillo «por la entrada que está en mejores condiciones» debido al viento y la lluvia cuando una madre iba a dejar a su hija al colegio. Recuerdan que se trata de un edificio con 60 años de antigüedad que «jamás ha sido pintado ni reparado en su fachada exterior». Y desde hace más 12 años ya se hace constar la necesidad y se solicita su reparación en el Documento Oficial del Centro.

Además, durante todos estos años, también se ha informado y solicitado al Ayuntamiento de Villablino dicha reparación. Sin embargo, «al tratarse de una población de menos de 20.000 habitantes, no tiene la solvencia económica para realizar esta obra», matizan desde el Ampa. Recuerdan que el consistorio se están encargando de las tareas de conservación y mantenimiento del centro, pero «unas obras de esa envergadura tienen que ser incluidas en los presupuestos de la Dirección Provincial», destacan, «tal y como se hizo hace años para pintar la fachada del otro centro educativo de Villablino».

Una situación que también han trasladado a la Dirección Provincial, concretamente al Área de Secretaría Técnica Administrativa, enviándole un presupuesto, «tal y como pidieron», que asciende a menos de 46.000 euros, con el objetivo de que se incluyera en los presupuestos y se acometiera la obra por parte de Dirección Provincial en esta primavera o verano.

La problemática también se ha tratado en Consejo Escolar, donde los representantes nuevamente mostraron su preocupación ante esta situación.

Explican desde el Ampa que se trata de un abandono total del centro con más alumnos y el único de línea completa del municipio, con 15 unidades jurídicas y más de 170 alumnos. «Se ha recibido como única respuesta que la fachada no se reparará por falta de presupuesto», sentencian.

Por su parte, fuentes de la Junta de Castilla y León han asegurado que el mantenimiento de edificios educativos es competencia municipal y «el Ayuntamiento es quien debe hacerse cargo de estos desperfectos».

La situación que preocupa mucho a las familias de los niños.

Cargando contenidos...