Valencia de Don se confirma como capital del queso de España y Portugal
La localidad acoge este fin de semana Iberqueso, con la presencia de 37 expositores de ambos países y un amplio programa de actividades
Valencia de Don Juan se afianza como capital absoluta del queso, al acoger este fin de semana la segunda edición de Iberqueso, la feria dedicada a este producto artesanal y que reúne a las mejores marcas de España y Portugal.
Arropada por el éxito de la primera edición celebrada por primera vez el año pasado, el Ayuntamiento de Valencia de Don ha organizado para este año una feria con muchos más expositores y con un programa paralelo con multitud de actividades pensadas para todas las edades.
El propio alcalde, Juan Pablo Regadera, y el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, han presentado esta mañana en el Palacio de los Guzmanes todos los detalles de esta nueva cita que arrancará el viernes y que se prolongará hasta el domingo.
Parta Matías Llorente el sur de León "tiene todas las condiciones favorables para la fabricación de este producto, como es el secano para el pastoreo, el regadío para cultivar, la ganadería de vacuno y de ovino, la industria y los productores artesanales para transformar toda esa materia prima". Y es que para el vicepresidente es ahí donde está el futuro para el sector agroganadero de la provincia, "en transformar nuestras propias materias primas", para "buscar ese valor añadido y no depender siempre de los intermediarios".
Llorente aseguró que en la fabricación de alimentos como el queso cada vez hay más innovación y más comercialización "por eso no hay excedentes", comentó. Por eso destacó la importancia de ferias como Iberqueso para poner en valor este tipo de producción artesanal para "poder llegar al consumido con un producto de calidad, sano y procedente de nuestras tierras, por eso vamos de dejar de comprar queso de Francia o de Holanda y apostemos por lo nuestro", concluyó.
Por su parte, el alcalde de Valencia de Don Juan , Juan Pablo Regadera, aseguró que Iberqueso es "el escaparate ideal para poner en valor las queserías artesanas, ya que detrás de ellas hay un paisaje, un territorio y una forma de hacer queso diferentes".
El alcalde concretó que esta edición hay siete expositores más que el año pasado, con lo que suman 37, de ocho comunidades autónomas españolas y también portuguesas.
Regadera recordó que todos los participantes son artesanos que presentan entre sus productos a más de una treintena de quesos que han recibido reconocimientos internacionales, con 12 Denominaciones de Origen españolas y cuatro portuguesas. Entre los asistentes también habrá 28 quesos premiados el el Wold Cheese Awards y otros siete elegidos como mejores quesos españoles.
Entre las actividades destaca el día dedicado a Cantabria (el año pasado fue a Asturias) que se celebrará el sábado.
La presencia de reconocidos chefs para protagonizar exhibiciones de cocina con queso, actuaciones musicales, experiencias de fusión, maridajes, demostraciones y talleres completan el programa de una cita que se presenta como el primer salón gastronómico especializado en la promoción de los quesos de España y Portugal.