Cerrar

Babia participará en un plan del CSIC para poner en valor la trashumancia

Cabrillanes aprueba una moción dirigida a diversificar la oferta turística de la comarca

Vista de la localidad de Candemuela, en San Emiliano. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal del Ayuntamiento de Cabrillanes aprobó en sesión plenaria que el consistorio colabore, como entidad asociada, con el Interreg CSIC para desarrollar el proyecto ‘Cultur-Monts. Valorización de los paisajes culturales de montaña: un recurso de desarrollo territorial sostenible’, que tiene como objetivo enriquecer y diversificar las narrativas patrimoniales que se muestran en la comarca de Babia a los visitantes.

Una propuesta que se presentó bajo la modalidad de moción por el grupo municipal de UPL del Ayuntamiento de Cabrillanes presentará una moción al pleno municipal y que pasa por que el consistorio babiano colabore en la propuesta como entidad asociada, con el proyecto Interreg CSIC para Babia.

Según defiende este grupo político, se pondría más énfasis en los valores culturales de la comarca y de ese modo los visitantes podrían apreciar la relevancia de la trashumancia a partir de las sensibilidades de la población local sobre su patrimonio. En este sentido, explican que estas labores contribuirían a diversificar las opciones de la oferta turística, dando más presencia a los valores del patrimonio cultural.

En otra línea, el proyecto permitiría revisar y actualizar las infraestructuras turísticas básicas de la zona «por ejemplo, permitiría generar materiales de difusión y reforzaría las actuaciones que en esta línea desarrollamos las entidades asociadas a este proyecto» destacan, a la vez que recuerdan que también darían cobertura a actividades culturales que promueven colectivos y asociaciones locales.

Por el patrimonio
La iniciativa diversificará la oferta turística, con más presencia de los valores del patrimonio

El proyecto contemplaría varias zonas de trabajo, con características geográficas semejantes «zonas interiores de montaña», donde anteriormente los diferentes equipos investigadores implicados han desarrollado trabajos históricos y arqueológicos sobre la trashumancia: Macizo Central francés, con la Universidad de Clermont-Auvergne, en el Pirineo catalán con el Institut Català d’Arqueologia Clàssica, ICAC, en la comarca de Babia mediante INCIPIT-CSIC, en el Parque Natural de Ubiñas-La Mesa con la Universidad de Oviedo y parque de Peneda-Gerês en el Norte de Portugal con la Universidad do Minho, de la ciudad lusa de Braga.

Concretamente, en la comarca de Babia el proyecto se articulará desde el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, y contará con la participación como entidad beneficiaria de la Asociación que gestiona la Reserva de la Biosfera de Babia. En esta misma categoría, cuentan ya con el apoyo del Museo de los Pueblos Leoneses, siendo el museo etnográfico provincial, con sede en Mansilla, que trabaja temas como la trashumancia.

Sumar valor
El objetivo es enriquecer y diversificar la narrativa patrimonial que se muestra en la comarca

Dentro de los objetivos de este proyecto se encuentra promover la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico en el Sudoe a través de la innovación social, la valorización del patrimonio y los servicios, así como potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social. Para ello, «estamos diseñando una propuesta para la primera fase de selección» en la que justifican la adecuación de nuestro partenariado para los fines previstos, y describen de forma general una serie de acciones encaminadas a valorizar el patrimonio de los paisajes culturales de montaña como vector de desarrollo, cohesión social y gestión sostenible de esos territorios, al tiempo que se pretende establecer sinergias entre patrimonio, cultura y turismo que permitan luchar contra la despoblación y el desequilibrio territorial.

Cargando contenidos...