León busca 800 trabajadores para construir 3 parques eólicos en Castrocontrigo
El proyecto de Capital Energy suma una potencia de 174 megavatios y contempla varias líneas de evacuación por La Cabrera, el Bierzo y Zamora
La compañía Capital Energy ha firmado con el Ayuntamiento de Castrocontrigo tres convenios de colaboración ligados a su Proyecto Territorios, los primeros que sella en la provincia de León. «A través del Proyecto Territorios Capital Energy quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico en aquellas zonas donde instala parques eólicos», ha explicado la compañía de energías renovables en un comunicado.
Para lograrlo, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables , a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés.
En virtud de estos acuerdos, el grupo renovable se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Veleta, Torneros e Isidoro y de sus infraestructuras de evacuación, distintas actuaciones consensuadas entre los ayuntamientos donde se ubican las instalaciones y que se ajustarán a las necesidades locales.
Provincia
Capital Energy afianza el polo eólico leonés con 1.300 M€ en un plan que implica a 24 municipios
María Jesús Muñiz Prieto
En todos los casos, las iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
La empresa ha apuntado que ya se están barajando algunas propuestas beneficiosas para los habitantes de Castrocontrigo, como el fomento y la puesta en marcha de comunidades energéticas y la mejora del transporte sociosanitario para personas dependientes.
La colaboración entre este consistorio leonés y Capital Energy se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de las mencionadas instalaciones renovables, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos.
Mediante estos convenios, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Castrocontrigo, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva del entorno y de la calidad de vida de sus vecinos.
En cuanto a los parques eólicos que se construirán en la zona, se encuentra el de Isidoro, que contará con una potencia total de 54 megavatios y podrá suministrar 135.000 megavatios hora al año, suficientes como para cubrir con electricidad limpia las necesidades energéticas de más de 52.000 hogares castellanos y leoneses en ese periodo y evitar la emisión anual de 50.000 toneladas de CO2.
Por su parte, Veleta tendrá una capacidad de 66 megavatios y podrá producir 175.000 megavatios de electricidad, el equivalente al consumo de más de 68.000 hogares, evitando, además, la emisión a la atmósfera de 65.000 toneladas de CO2.
Por último, con 54 megavatios de potencia, Torneros generará casi 240.000 megavatios anuales, con los que podrá satisfacer las necesidades energéticas de 93.000 hogares.
La construcción de estos tres parques eólicos y de sus líneas de evacuación, en los municipios leoneses de Castrocontrigo, Truchas, Castrillo de Cabrera, Ponferrada, Molinaseca y Cubillos del Sil y en los zamoranos Rosinos de la Requejada, Espadañedo, Muelas de los Caballeros y Justel, supondrá la creación de unos 800 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras.
En la fase de operación y mantenimiento darán empleo permanente a unos 20 profesionales de la zona y generarán unos 15 empleos indirectos, según datos de la empresa.
Estas instalaciones renovables tendrán, anualmente y durante toda su vida útil, un impacto fiscal de casi 570.000 euros en las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas por un importe de unos 4 millones de euros. Además, Isidoro, Veleta y Torneros aportarán al PIB alrededor de 4 millones de euros al año.
Cambio climático
Incrementar el uso de energías renovables es fundamental para avanzar en la descarbonización de la economía y frenar la crisis climática, cuyos efectos afectan también a las posibilidades de aprovechamiento de recursos renovables, como el sol o el viento.
Para arrojar luz en este sentido, en su informe anual sobre el clima, el Servicio de Cambio Climático del sistema satelital europeo Copernicus (CS3) ha examinado algunos aspectos del potencial de energía renovable en Europa.
Según el informe, en 2022, Europa recibió la mayor cantidad de radiación solar en superficie de los últimos 40 años, lo que se tradujo en un potencial de generación de energía solar fotovoltaica superior a la media en la mayor parte del continente.
Provincia
Una empresa de economía circular busca 300 trabajadores para un proyecto en Villamañán
Armando Medina
Esta elevada radiación solar en superficie es coherente con una marcada tendencia positiva observada durante el mismo periodo de 40 años. En lo que respecta al viento, aunque la velocidad media anual en tierra fue prácticamente igual a la media de 30 años, hubo diferencias por regiones, de forma que mientras superó a la media en el este y el sureste; en la parte occidental, central y nororiental, se situó por debajo.
Esto hizo que la generación potencial de electricidad a partir de la energía eólica terrestre fuese inferior a la media en la mayor parte de Europa, especialmente en las regiones centrales del sur.
Reducir las emisiones es imprescindible para mitigar los peores efectos de la crisis climática y para poder hacer la transición hacia una economía descarbonizada es fundamental comprender y responder a los cambios que este provoca en los recursos energéticos renovables (eólicos y solares, fundamentalmente).