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Reclaman la declaración BIC para el puente de Villafer

Una asociación exige su conservación y la construcción de uno nuevo

Imagen de la parte inferior del puente de Villafer. MEDINA

León

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Tal día como hoy, 20 de abril, pero del año 1917 fue inaugurado el puente de Villafer. Se cumplen, pues, 106 años de su puesta en funcionamiento. Desde entonces mucho ha cambiado el mundo y los viejos carros de caballerías o bueyes para los que fue diseñado fueron dando paso a los vehículos y camiones de gran tonelaje.

Se trata de un puente de hierro perteneciente a la corriente Eiffel de principios del siglo pasado que se caracteriza por no usar soldaduras, sino tornillos para ensamblar su estructura.

En la provincia de León sólo éste y el cercano, pero más pequeño, de Valderas, se mantienen abiertos al tráfico.

La asociación ‘Con V de Villafer’ reclama a las instituciones su conservación con la estructura original y por ello solicitan que sea declarado Bien de Interés Cultural.

El puente está limitado al paso de vehículos de 3,5 metros de altura y de 16 toneladas de peso total. Pero, aseguran, que no existe ningún tipo de control para que esto se cumpla.

Además en recientes obras de mantenimiento, se han añadido 13 nuevas vigas superiores que no sólo traicionan la estructura original, sino que han aumentado el gálibo y, por consiguiente, el paso de vehículos de mayor tonelaje, lo que pone en serio riesgo su estructura, según señalan desde la asociación.

Por ello, ‘Con V de Villafer’ reclaman a la Junta de Castilla y León la construcción de nuevo puente unos metros aguas arriba del río Esla que permitiera el paso de vehículos actuales, grandes camiones y maquinaria agrícola.

Con ello se podría cerrar al tráfico el viejo puente, que permanecería como el monumento histórico que es, que quedaría abierto al paso de peatones, bicicletas u otros vehículos de poco peso, garantizando así su conservación.

Ya han iniciado una campaña de recogida de firmas.

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