Diario de León

La sequía centra el recién constituido Consejo Agrario de Castilla y León

Con la presidencia de Dueñas, se nombraron a los seis vocales de los sindicatos más votados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, presidió ayer la constitución del Consejo Agrario de Castilla y León tras la designación de los seis vocales que representan a las organizaciones profesionales agrarias con más apoyo logrado en las elecciones del procedimiento de evaluación de la representatividad, el pasado 12 de febrero. Así, Asaja cuenta con tres vocales, dos la Alianza Upa-Coag y uno UCCL.

Los representantes de Asaja son su presidente regional, Donaciano Dujo, el secretario general de la organización, José Antonio Turrado, además de la gerente, Nuria Ruiz. Por parte de la Alianza Upa-Coag los vocales son Aurelio González y Lorenzo Rivera, máximos responsables de ambas formaciones en la Comunidad, respectivamente. Y por parte de UCCL, se sentará en el Consejo Agrario de Castilla y León su coordinador regional desde 2004, Jesús Manuel González Palacín.

Ayudas directas, préstamos a interés cero y una flexibilización de las exigencias de la Política Agrícola Común (PAC) con sus ecoesquemas son las principales demandas que las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) son algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa en este primer encuentro del consejo.

Aunque en principio no estaba previsto abordar el tema de la sequía este punto fue finalmente tratado en la mesa a petición de las opas, y centró gran parte del encuentro, como ha explicado a EFE el portavoz de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, al término de la reunión.

Como ha indicado el portavoz del sindicato agrario, la Junta se ha comprometido a convocar «cuanto antes» una reunión monográfica para abordar el tema de la sequía en la Comunidad, porque las consecuencias de la falta de agua tienen pinta de ser «catastróficas».

«Estamos hablando de que este año puede no haber cosecha en España y la que haya no merecerá la pena ni meter la maquinaria», ha resumido Palacín, que ha indicado que para que la situación diera un vuelco «tendría que empezar a llover hoy mismo».

De este modo, aunque ha reconocido que en Castilla y León «aguanta un poco mejor» que en otros puntos de España como Andalucía o Cataluña, «la zona sur de la Comunidad ya presenta un problema irreversible», algo que también pasará al norte si no llueve ya, ha apostillado.

tracking