Cerrar

El Ayuntamiento de León sigue llevando basura al vertedero de Santovenia, sellado hace 18 años

El PP denuncia ante la Fiscalía al consistorio de la capital tras realizarse un depósito de 40 camiones cargados de vidrio

Vertedero clausurado de Santovenia de la Valdoncina. ARMANDO MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina denuncia la dejadez y abandono por parte del Ayuntamiento de León del antiguo vertedero, clausurado en 2005 , que se encuentra «en un estado deplorable», señalaba ayer el portavoz popular en el consistorio de Santovenia, Fernando Rodríguez. Viejos camiones de basura, plásticos, colchones, lixiviados... se desparraman por la parcela. Pero lo que ha hecho saltar todas las alarmas es la reciente aparición de más de 40 camiones de vidrio vertidos en el recinto.

Para entender el caso hay que conocer los antecedentes . El vertedero está ubicado en una parcela de unas 40 hectáreas propiedad del Ayuntamiento de León, pero ubicada en el término municipal de Santovenia de la Valdoncina. Era el lugar donde la capital leonesa depositaba su basura hasta que fue clausurado en el año 2005. Desde entonces padece un total abandono.

La vieja puerta de acceso está cerrada con un candado, pero se puede acceder a él sin ninguna dificultad por lo que queda de un vallado absolutamente deteriorado.

Nada más entrar, a la derecha, un edificio en ruinas decorado con un grafiti. Un poco más adelante, la caja de un viejo camión de basura casi fosilizada. Un poco más arriba, otra. Y en lo alto de la parcela un inmenso montón de botellas de vidrio, «más de 40 camiones», dicen, llena una especie de campa de cemento. «Esto no la tirado un bar. Alguien está depositando y descargando aquí el vidrio. Y eso es ilegal porque el vertedero está clausurado desde hace casi 20 años. La puerta está cerrada y alguien tiene llave para entrar», afirman.

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Santovenia delante del inmenso montón de vidrio aparecido en el vertedero clausurado. MEDINA

El paisaje se completa con restos de plásticos por todas partes que inundan el suelo y se amontonan donde el viento los ha llevado. La sensación es de un abandono absoluto y «demuestra que no hay control alguno sobre el vertedero por parte de su propietario, el Ayuntamiento de León».

El plástico inunda en viejo vertedero sellado en 2005. MEDINA

El portavoz del PP en el consistorio de Santovenia expuso esta situación al alcalde del municipio en el último pleno, solicitando que actuase. «Pero ante la pasividad», el Grupo Popular de Santovenia ya tiene casi redactada una denuncia que presentará en los próximos días ante la Fiscalía «contra el Ayuntamiento de León por un presunto delito contra el medioambiente».

A todo hay que añadir que aún salen del vertedero lixiviados (líquidos) «sin control» que van a terminar a un arroyo que pasa por la localidad de Ribaseca.

Por otra parte, «en el ‘Día de la Madre Tierra’, desde el Grupo Popular se advierte que van a estar vigilantes ante cualquier tipo de vertido que se produzca, y ya están considerando las medidas a adoptar frente a unas vigas de hormigón abandonadas en unas fincas en las que una empresa pretende establecer una planta de hormigón», muy cercana al citado vertedero en cuestión.